Cierto, uso de autos crece alarmantemente
COMPARTIR
TEMAS
Tendencia fue calculada con datos del Banco Mundial y el Inegi
“AMLÓPOLIS”, el plan de desarrollo urbano de Andrés Manuel López Obrador, señala que durante las últimas dos décadas el uso del automóvil ha incrementado alarmantemente. Esta afirmación es verdadera.
El proyecto fue creado por el arquitecto Román Meyer Falcón, y explica los ¿cómo? para mejorar las ciudades, suelo, vivienda, movilidad, entre otras áreas, y es parte del Plan de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel.
“Durante las dos últimas décadas ha habido una tendencia alarmante en el incremento del uso del automóvil, ya que los kilómetros-vehículo recorridos (KVR) prácticamente se han triplicado, al pasar de 106 millones en 1990 a 339 millones en 2010”, señala el documento.
El dato está en el informe del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo México y la Embajada Británica en México, titulado “La importancia de reducción del uso del automóvil en México”, de octubre 2012.
En la página 24 indica que México no cuenta con estadísticas históricas del uso del automóvil, y que para estimar la tendencia usaron la dinámica de los KVR del País, basado en datos del Banco Mundial, multiplicando el resultado de la estimación anual por el parque vehicular registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al hacer el procedimiento anterior, los resultados determinaron que se pasó de 106 millones KVR en 1990 a 339 millones KVR en 2010, lo que representó un incremento del 220 por ciento.
El estudio también indica que la CDMX es la de mayor malestar en el mundo a causa de la congestión vehicular. Anualmente mueren 24 mil personas por accidentes viales y más de 34 millones están expuestas a mala calidad del aire, contaminado en su mayoría por automóviles. El Instituto no tiene un estudio más reciente.