Anaya miente al afirmar que aumentó la pobreza los últimos 26 años #Candidatum

Nacional
/ 14 mayo 2018

Porcentajes indican que la población en dichas condiciones ha disminuido; señala fallas de sexenios anteriores

El candidato de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, es enfático al hablar de pobreza y otros temas, para ello sigue una fórmula simple: señalar las fallas cometidas en el actual sexenio y en los anteriores en lo referente a política social, y así promover su proyecto.

“Hoy existe prácticamente el mismo número de pobres con respecto a la población que en 1992: poco más del 50 por ciento del total de la población, conforme a cifras oficiales”, dice en la Plataforma electoral 2018, de la coalición que representa. Pese a que efectivamente el porcentaje de pobreza es alto, los números que pudieran respaldarlo no son precisos.

De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016 había 53.4 millones de mexicanos en situación de pobreza, equivalentes al 43.6 por ciento de la población total. 

Por su parte, en los reportes de hace 26 años la medición de pobreza se realizaba tomando por separado diversos factores: en primer lugar el número de personas en situación de pobreza alimentaria y, en segundo, los que se encontraban en pobreza de patrimonio, dentro de una población total de 88.83 millones de personas que habitaban en el México del año 1992.

Considerando ambos factores, se tiene que en el primer caso el porcentaje era de 21.4, equivalente a 19 millones de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria, mientras que en el caso de pobreza patrimonial el porcentaje de habitantes era de 53.1, que se traducen en 47.16 millones de personas en dichas condiciones.

Si el aumento de pobreza fuera directamente proporcional al evidente aumento de la población, los datos de Anaya estarían correctos. No obstante, el porcentaje actual no sólo indica que es diferente al de 1992, sino que también el número de mexicanos pobres ha disminuido. 
Discrepancias

En 1992, la medición se hacia separando la pobreza alimentaria de la patrimonial. En el primer caso había 21.4% de mexicanos; en el segundo, el 53.1%.

VIVE LA EXPERIENCIA CANDIDATUM DANDO CLICK A ESTE ENLACE

COMENTARIOS

Selección de los editores