Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

CNDH ordena abrir investigación del caso Colosio por violaciones a derechos de Aburto

Nacional
/ 26 octubre 2021

CNDH acreditó que Aburto Martínez fue víctima de tortura por parte de agentes del Ministerio Público Federal

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a derechos humanos tras detención de Mario Aburto y ordenó abrir una nueva investigación sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

En la revisión del caso Colosio, CNDH acreditó que Aburto Martínez fue víctima de tortura por parte de agentes del Ministerio Público Federal, así como personal médico y custodios del penal del Altiplano cuando fue detenido y trasladado al centro penitenciario en el Estado de México.

También se declaró violación a la integridad personal y trato digno, el internamiento de Aburto en un penal lejano al lugar donde habita su familia, al Cefereso 12 “CPS-Guanajuato” al cual fue trasladado.

Estableció que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia del imputado, “estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine (y) aportar como prueba la propia Recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado” señala el documento.

Dicho proceso tiene como objetivo subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos, para que permita al Estado responder a los actos por las acciones de reconocimiento y reparación del daño; e implementar medidas y políticas de no repetición para que no vuelva a suceder un hecho similar.

Al titular de la FGR y al comisionado de Prevención y Readaptación Social se les recomendó reparar íntegramente el daño al agraviado y su familia bajo los términos de la Ley General de Víctimas, a la par de que se le inscribirá en el Registro Nacional de Víctimas para otorgarles atención médica y psicológica.

Externando su colaboración en el trámite y seguimiento de la queja promovida ante el Órgano Interno de Control de la Fiscalía y en el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social contra los funcionarios involucrados.

La Cámara de Diputados se le será remitida la recomendación de CNDH para que sea agregada a alas investigación de la Comisión de la Verdad con el fin de esclarecer los hechos.

Mario Aburto Martínez fue detenido y encarcelado después de la muerte del candidato priista a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994 en Lomas Taurina, Baja California, se le adjudicó como autor material del crimen.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie