Coespris alerta por marea roja en Colima: ¿Qué es y cuáles son los síntomas mortales?
COMPARTIR
La alerta se derivó por la detección de varios especímenes que producen toxinas paralizantes
Esta tarde, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Colima, en conjunto con el Sistema Federal Sanitario, emitieron alerta en las Bahías de Manzanillo, donde se lleva a cabo una recolección de moluscos bivalvos en plena marea roja.
De acuerdo a lo que se informó, esto corresponde a una medida preventiva por la detección de especímenes que producen toxinas paralizantes al contacto.
TE PUEDE INTERESAR: Llega marea roja a Sinaloa, decretan veda temporal en Navolato
La alerta de precaución se derivó de la confirmación de un alga nociva con altas concentraciones de Gymnodinium catenatum y D. caudata.
Cuando estos organismos entran en contacto con jaibas, ostiones, entre otros mariscos, pueden generar toxinas que, al ser consumidas, resultan en enfermedades paralizantes.
AUTORIDADES MANTIENEN MONITOREO EN LA ZONA
La Coespris informó que, dentro de la alerta, se presenta un oleaje largo y continuo por tormentas marítimas, por lo que se mantiene una estricta vigilancia en la región de Manzanillo hasta los límites con Jalisco.
Autoridades indicaron que el propósito de esto es adaptar las medidas de precaución necesarias, basadas en los análisis.
Para esto, la Coespris trabaja en conjunto con el Instituto Oceanográfico del Pacífico y el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras.
¿QUÉ ES Y CÓMO AFECTA LA MAREA ROJA?
De acuerdo con National Geographic, la marea roja surge de, al menos, tres especies de dinoflagelados y diatomeas, lo que provoca un desorden tóxico en ciertos mariscos.
Estas formas microscópicas de algas producen toxinas que pueden causar enfermedades a los humanos y resultar mortales para los animales marinos.
TE PUEDE INTERESAR: Marea roja en Yucatán deja miles de peces muertos en las costas; piden declarar emergencia
Algunos síntomas por consumo de mariscos tóxicos son el adormecimiento, problemas respiratorios, dolor de cabeza, diarrea, vómito, cólicos abdominales. Lo que podría culminar de forma mortal por un paro respiratorio.