Cofepris avala tratamiento de Eli Lilly contra Covid-19 para mayores de 12 años

Nacional
/ 26 julio 2021

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) dieron una opinión favorable unánime sobre los medicamentos Bamlanivimab/Etesevimab, que dieron resultados positivos de la prueba de diagnóstico directo del virus SARS-CoV-2

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) avaló la combinación del tratamiento para la Covid-19 de la farmacéutica Eli Lilly para la enfermedad leve o moderada en adultos y pacientes pediátricos mayores de 12 años.   El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) dieron una opinión favorable unánime sobre los medicamentos Bamlanivimab/Etesevimab, que dieron resultados positivos de la prueba de diagnóstico directo del virus SARS-CoV-2.   En sesión extraordinaria, la Comisión de Autorización Sanitaria informó que aún queda pendiente de la solicitud de su uso de emergencia de la combinación de ambos medicamentos.   “Esta opinión forma parte del proceso de aprobación necesario para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensable al considerar un producto”, destacó al Cofepris.   Recordó que el comité y el subcomité son órganos auxiliares de consulta que emiten opiniones no vinculantes sobre medicamentos, por lo que aún falta la autorización final.

A finales de junio, la Comisión Europea incluyó cinco posibles tratamientos que podrían ser aprobados en octubre para tratar a pacientes de toda la Unión Europea (UE) contra la Covid-19.

Entre los cinco potenciales tratamientos está la combinación de Bamlanivimab/Etesevimab, así como el inmunosupresor identificado como “baricitinib immunosuppresant”, de la misma farmacéutica Eli Lilly.

En febrero, la administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos emitió una autorización de uso de emergencia para los anticuerpos monoclonales de la farmacéutica Eli Lilly para tratar la Covid-19.

Esta autorización de uso de emergencia permitió que el tratamiento fuera administrado en la enfermedad leve a moderada en pacientes adultos y mayores de 12 años que dan positivo al virus y tienen un alto riesgo de tener una enfermedad grave.