Compraron FGJ y SSC sistema de espionaje en la Ciudad de México

Nacional
/ 27 julio 2021

Por adjudicación directa, pagaron a Pixkitec más de 344 millones de pesos

CDMX.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pagaron 344 millones de pesos en 2020 por sistemas de intercepción telefónica y análisis a gran escala de metadatos a una empresa recién creada, propiedad del exabogado de Emilio Lozoya, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El 19 de marzo de 2020, la SSC CDMX adjudicó de manera directa un contrato por 259 millones 979 mil pesos a Pixkitec. Dos meses después, el 29 de mayo, la FGJCDMX dio un contrato por 84 millones 482 mil pesos a Pixkitec, también por adjudicación directa.

El primer contrato, el de mayor monto, fue asignado en marzo de 2020, a los nueve meses de haberse creado la empresa. Pixkitec fue constituida en junio de 2019 en la Ciudad de México y tiene su domicilio fiscal en un inmueble de la colonia Las Américas en Avenida Observatorio. Su socio y apoderado legal es José María Funtanet Alarcón, exabogado del exdirector de Pemex, arrestado en julio de 2020.

Nueve meses después de firmado, la SSC reservó por tres años la información relativa a este y otros contratos similares amparada en la “Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal”.

El segundo contrato, firmado entre la fiscalía de la Ciudad y la empresa tuvo como objeto un sistema de radiolocalización.

De acuerdo con las características técnicas del sistema vendido por Pixkitec a la fiscalía éste sistema, proveniente de Israel y Chipre, tiene la capacidad de “extraer las identidades celulares de prácticamente todos los dispositivos celulares en el área de operación del sistema”; además de poder ubicar la localización de los objetivos, interceptar llamadas de voz o mensajes de texto, duplicar cuentas del objetivo mediante una contraseña enviada vía SMS y bloquear o desactivar dispositivos.

INVESTIGACIÓN DE DELITOS

Al respecto, la FGJCDMX dijo en una tarjeta informativa que la compra a Pixkitec se realizó con total apego a la Ley y a las normas vigentes. Sobre el uso del equipo, la fiscalía aseguró que este “es utilizado para tareas de investigación llevadas a cabo por el agente del Ministerio Público”.