Con internet gratuito y sistema mixto, así será el regreso a clases en enero
COMPARTIR
En estados con semáforo verde, como Chiapas, Campeche y Veracruz, ya se podrá asistir a las aulas, pero será decisión de las autoridades locales
Ante la pandemia de covid-19 y el repunte de casos en México, el regreso a clases presenciales cada vez se ve más lejano, por lo que se estima que en 2021 millones de estudiantes reanuden sus clases de manera virtual como, por ejemplo, ya lo anunció la UNAM.
El ciclo escolar 2020-2021 reiniciará clases en enero tras un breve periodo vacacional en nivel básico; sin embargo, en estados con semáforo verde, como Chiapas, Campeche y Veracruz, ya se podrá asistir a las aulas, pero será decisión de las autoridades locales. ¿Cómo será seguir desde casa? Aquí te explicamos.
¿Clases en estados en semáforo amarillo?
En las entidades con semáforo amarillo únicamente se admitirán actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños y jóvenes a las escuelas.
Para la asistencia de los estudiantes se solicitará a madres, padres de familia o tutores que redacten una carta en la que indiquen que bajo su propia responsabilidad tienen interés en participar, pero cuando se reporte algún caso de covid-19 el centro suspenderá sus actividades. Las sesiones serán de 45 minutos con las siguientes medidas:
Operar los filtros escolares.
Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos).
Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca.
Asistencia escalonada.
Límite del 40% diario de la población escolar.
Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases.
Priorizar el uso de espacios abiertos.
Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.
Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de covid-19.
Aprende en Casa III a partir de enero
El regreso a actividades escolares será a través del programa Aprende en Casa III a partir del 11 de enero, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Bajo este esquema, las clases continuarán con transmisiones televisivas en cadenas nacionales, pero la diferencia está en que incorpora las sesiones presenciales en algunos estados del país.
Además, se contará con el apoyo de Altan Redes para dar acceso gratuito vía internet a los contendidos de la estrategia Aprende en Casa III con el esquema de uso de datos sin costo en zonas donde no hay televisión abierta.
Para acceder a este beneficio, los alumnos deberán ingresar al sitio Educación con Equidad a través de una clave personalizada a contenidos digitales gratuitos y aplicaciones de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.
Los videos de las clases ubicados en el portal estarán disponibles para descarga con una vigencia de 24 horas a partir de la transmisión realizada por la SEP.