Conteo rápido le da virtual victoria a Clara Brugada en Ciudad de México

Nacional
/ 3 junio 2024

Según los resultados preliminares la abanderada de la coalición liderada por Morena llevaría una ventaja de hasta 8 puntos a Santiago Taboada, el candidato opositor

Con una ventaja de al menos 8 puntos, el conteo rápido para la Ciudad de México dio la victoria preliminar a Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aventajando a su opositor Santiago Taboada.

La exalcaldesa de Iztapalapa obtuvo un índice inferior de 49% y superior de 52.8%; mientras que Taboada un límite inferior de 37.2% y superior de 40.5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum y Clara Brugada piden el voto por Morena

Previo al conteo, Clara Brugada fue aclamada al grito de “¡Jefa de Gobierno!” luego de salir del hotel Barceló, donde instaló su Centro de Operaciones, para dirigirse al Hotel Hilton donde se reuniría con la virtual presidenta morenista Claudia Sheinbaum.

Detalló que esperaría el mensaje de Sheinbaum y posteriormente, acudirá al mitin en el zócalo, donde ambas celebrarán su triunfo en las urnas. Antes de retirarse la candidata confió en que tendría la victoria de forma contundente y que “a partir de mañana trabajará para reconciliar a la CDMX”.

Por su parte, simpatizantes del candidato de oposición, Santiago Taboada, acusaron fraude tras los resultados que informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Luego de que la presidenta del organismo dijo que Clara Brugada aventajaba en PREP, las personas en el sitio movieron sus cabezas en señal de desaprobación. “Fraude, fraude”, gritaron.

CONFIANZA EN LA VICTORIA

Brugada emitió su voto cerca de las 9:15 horas de este domingo en la primaria Profesor Gaudencio Peraza.

”El reto de hoy es una jornada electoral pacífica y con mucha participación, la Ciudad de México merece el mejor proceso electoral y debe de ser ejemplo a nivel nacional de civismo, de democracia”, expresó.

$!Desde 1995 inició la trayectoria política de Brugada, quien posteriormente se unió a Morena, obteniendo diversos cargos públicos.

Posteriormente se dirigió a su “cuarto de guerra”, una habitación dentro del Hotel Barceló, en donde se concentró con líderes cercanos para evaluar el contexto electoral y los primeros resultados.

Al minuto siguiente del cierre oficial de casillas, la morenista salió de su refugio temporal para hacer, por fin, el anuncio que les urgía gritar.

“Los habitantes de esta ciudad decidieron ejercer su voto y eligieron la continuidad; ganamos con una ventaja clara la jefatura de Gobierno, la mayoría de alcaldías y diputaciones locales y federales y las senadurías”, afirmó.

¿QUIÉN ES CLARA BRUGADA?

La ganadora de la jefatura de Gobierno de Ciudad de México es Clara Marina Brugada Molina, de 60 años, cuya trayectoria política tiene sus orígenes en la década de 1990.

Estudió la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, entre 1980 y 1985, según su último currículum presentado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los 10 años siguientes -es decir, de 1985 a 1995- se desempeñó como asesora en programas sociales e iniciativas ciudadanas de la asociación civil DECA Equipo Pueblo.

Una vez terminada su labor en asociación civil, Brugada participó por primera vez en un proceso de elección para un cargo: en 1995, fue elegida como consejera ciudadana para representar a San Miguel Teotongo en el primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa (1995-1997). Aquí también ocupó el cargo de presidenta de la Comisión de Usos de Suelo.

De 1997 al 2000 obtuvo el cargo de diputada federal de la LVII Legislatura por el distrito 22 (Sierra de Santa Catarina, en la Ciudad de México) luego de ser postulada por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, partido por el que Andrés Manuel López Obrador llegó a ser jefe de Gobierno entre 2000 y 2005.

En el siguiente trienio, del 2000 al 2003, volvió a ser diputada, pero esta vez de manera local por el distrito 29 (en Iztapalapa) en la II Legislatura del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Nuevamente por el PRD, Brugada llegó a una nueva diputación federal, ahora por el distrito 25 (Iztapalapa), para el lapso 2003-2006.

De 2006 a 2009, Clara Brugada tuvo dos encargos: senadora suplente de la fórmula encabezada por el senador Pablo Gómez y procuradora social del Distrito Federal en el Gobierno capitalino de Marcelo Ebrard.

En 2009 dejó el cargo de procuradora social para contender por la jefatura delegacional de Iztapalapa. Luego de problemas al interior del PRD y de un proceso que se tuvo que definir con votación en el Congreso local, Brugada fue nombrada jefa delegacional de Iztapalapa, puesto que tuvo hasta 2012.

Brugada acabó su gobierno delegacional en 2012 y se unió en ese momento a Morena, el partido fundado por López Obrador y que lo llevó a la presidencia en 2018.

Y fue precisamente en 2018 cuando Clara Brugada volvió a Iztapalapa. Ese año, cuando las delegaciones se convirtieron en alcaldías, la política capitalina ganó la elección por Morena y se erigió como la primera alcaldesa de Iztapalapa.

El puesto de alcalde o alcaldesa tiene una duración de tres años y se puede optar a la reelección inmediata por un lapso igual, razón por la que Brugada se presentó a la elección por la alcaldía de Iztapalapa en 2021 y ganó para otro trienio.

Los últimos tres años como alcaldesa no los completó debido a que pidió licencia para competir por la jefatura de Gobierno de Ciudad de México en 2024.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores