Contratar conductores de pipas sin experiencia es riesgoso, advierte exsecretario de Turismo
COMPARTIR
TEMAS
“Estos camiones se pueden convertir en verdaderos camiones bomba pudiendo ocasionar tragedias como la que vivimos ayer”, dijo el exfuncionario federal Enrique de la Madrid, agrega que es preferible invertir en tecnología para los ductos de Pemex
El exsecretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, advirtió sobre los “enormes riesgos que implicará contratar a cientos de personas sin experiencia previa” para conducir camiones o pipas, esto luego de que el gobierno federal lanzara una convocatoria para buscar conductores.
“Estos camiones se pueden convertir en verdaderos camiones bomba pudiendo ocasionar tragedias como la que vivimos ayer”, dijo en referencia a la explosión en Tlahuelilpan, debido a una toma clandestina, que provocó la muerte de 79 personas y heridas a 81.
“Por seguridad y porque es mucho más barato es que se mueven los combustibles por ductos. Invirtamos en tecnología para hacer esos ductos menos vulnerables al robo”, agregó De la Madrid, quien fue secretario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El pasado viernes 18 de enero, el gobierno federal lanzó una convocatoria para contratar a 2 mil conductores para nuevas pipas o vehículos cisterna, que serán adquiridas con el objetivo de garantizar el abasto de combustible, mientras se combate el robo de hidrocarburos, el llamado huachicoleo.
Para estas plazas se ofreció un sueldo de 14,500 pesos quincenales, más prestaciones. Las nuevas pipas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, estarán bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, y los conductores pasarán por un proceso de capacitación.
Entre los requisitos, además de contar “con buena reputación” y entre 25 y 60 años de edad, está el de que los aspirantes presenten licencia federal de conductores, con dos años de antigüedad, tipo E, B o C.
La licencia tipo B autoriza “a conducir vehículos del servicio de autotransporte federal de carga, y transporte privado de carga, en sus diferentes modalidades, excepto los doblemente articulados, así como los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos”.
La licencia tipo C autoriza “a conducir vehículos de dos o tres ejes (rabón o torton) del servicio de autotransporte federal de carga en sus diferentes modalidades, y para el transporte privado de carga en sus diferentes modalidades, excepto los que transportan materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos”.
En el caso de la licencia tipo E, permite conducir “tractocamiones doblemente articulados (TSR y TSS) en todas sus variantes, destinados para la prestación del servicio de autotransporte federal de carga general, y para el transporte privado de carga general”, también “vehículos destinados para la prestación del servicio de carga especializada que transporta materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos”.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, recordó que las solicitudes serían recibidas hasta el lunes 21 de enero, en el Campo Militar 1-A.