Conversando: ‘Se desgastó Gatell en las conferencias’
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La popularidad del subsecretario, positiva o negativa, lo ha posicionado como tendencia en minutos, señala CEO de Metric
De acuerdo con Ximena Céspedes, CEO de Metric, lo que más ha desgastado la imagen del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es el haber realizado durante 155 días una rueda diaria.
Durante el programa Conversando dirigido por el periodista Carlos Arredondo, Céspedes dio detalles sobre cómo se ha comportado el fenómeno social de López-Gatell en medio de la pandemia.
López-Gatell ha sido una de las figuras más importantes del año a partir de la llegada del coronavirus a México cuando, a través del Gobierno Federal, decidió ofrecer una rueda de prensa diaria junto con su equipo sobre los avances de la pandemia a nivel nacional.
La especialista señaló que el análisis sobre el funcionario empezó como un seguimiento general del tema del COVID-19 desde que el virus se esparcía por China en enero de este año.
Para dimensionar en números la popularidad positiva o negativa del funcionario, por ejemplo, ayer viernes al mediodía se dio a conocer una carta donde 10 gobernadores pidieron la renuncia del subsecretario, posicionándolo como tendencia a los 10 minutos; fenómeno que ocurre sólo con cuestiones como desastres naturales.
La primera parte del análisis se hizo entre el 29 de febrero al 11 de marzo, cuando el COVID-19 fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Los tres temas que han rodeado a López-Gatell han sido el semáforo, las curvas de contagio en lo negativo y posteriormente el tema del “veneno embotellado” cuando hizo un análisis sobre que las muertes van acompañadas de la mala alimentación; esto último lo benefició.
Se recordó que el funcionario fue posicionado también de forma altamente positiva tras la declaración de un presentador de TV-Azteca que invitó a no seguir más las cifras dadas por Gatell, pues los números no cuadraban, provocando tendencias en su favor.
Los datos aportados por Metric se obtienen a través del análisis de la conversación y las tendencias en redes sociales, así como de la opinión pública de los medios.