Coronavirus: Mexicano inventa Cápsula XE para aislar a pacientes con COVID-19
COMPARTIR
TEMAS
El dispositivo para tratamiento de pacientes con coronavirus ya ha sido solicitado por diferentes países
Un mexicano creó las cápsulas XE, se trata de un sistema de aislamiento para pacientes con síntomas o diagnóstico de COVID-19, las cuales empiezan a ser solicitadas en todo el mundo en cantidades industriales.
El diseño fue idea de la empresa XE Médica, con la intención de poder atender a los enfermos de coronavirus sin necesidad de sacarlos de su aislamiento y de esta forma, proteger mucho mejor al personal clínico que atiende a los pacientes.
La creación se basa en el diseño de las cámaras neonatales que aíslan al recién nacido de las bacterias exteriores que lo pudieran atacar, sin embargo en el caso de las cápsulas XE es todo lo contrario, pues impiden que la infección que tiene el paciente no escape hacia afuera.
"Obviamente estábamos en apuros porque eventualmente tendríamos que transportar estos pacientes y no teníamos todos los recursos. Fue entonces cuando tuvimos la necesidad de producir una cámara aislada y trabajamos con base en nuestra experiencia de años anteriores, donde habíamos creado módulos para cuidados intensivos neonatales, para recién nacidos y ahora esto es muy similar, pero está diseñado para un adulto", indicó la empresa.
El sistema con el que trabaja la cápsula XE es de filtro HEPA, para mantener la herramienta inflada.
Fue el ingeniero Fernando Avilés quien inventó la XE, e indica que lo hizo pensando especialmente en el personal médico que le tocará enfrentar a los pacientes con coronavirus.
Indicó que actualmente fabrican seis capsulas al día, pero la demanda es demasiado alta y ahora atienden pedidos de Europa, Norteamérica y especialmente Centroamérica.