Costará 27 millones de pesos quitar yerba de vías del Tren Maya
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Esto porque antes de que arranquen las obras se deben limpiar secciones del recorrido que han sido invadidas por la selva
MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sigue adjudicando los contratos para construir los primeros tramos del Tren Maya, pero antes de que arranquen las obras, se deben limpiar secciones del recorrido que han sido invadidas por la selva.
Es por esto que la dependencia pagará 27.6 millones de pesos, IVA incluido, a dos empresas para “acondicionar” 41.5 kilómetros del derecho de vía del Ferrocarril Chiapas-Mayab, mismos que serán aprovechados por el nuevo tren, de tal forma que se deje libre un espacio de 3.15 metros a cada lado de la vía.
Para este fin, la empresa chiapaneca Coyatoc Construcciones ganó el contrato para limpiar 27.4 kilómetros en el tramo 1 Palenque-Escárcega.
La construcción de este tramo del tren costará 15 mil 538 millones de pesos y fue ganada por un consorcio que encabezan la compañía portuguesa Mota Engil y la china China Communications Construction Company.
A su vez, Nexumrail, una de las mayores proveedoras del sector ferroviario, se encargará de limpiar 14 kilómetros entre Arellano y Mucuychacan, en Campeche, que forman parte del recorrido del tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní.
La construcción de esta sección de 254 kilómetros fue ganada por las empresas FCC y Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) el 30 de abril, y cobrarán 18 mil 553 millones de pesos.
Coyatoc y Nexumrail tendrán hasta el 27 de mayo para desmontar la maleza que ha invadido el derecho de vía.
“La contratista efectuará desyerbe, en forma manual en zona de selva, rural y urbana con maleza, estando obligado a utilizar al menos 85 por ciento de la mano de obra para la ejecución de este concepto contratando personas exclusivamente de la localidad“, solicitó Fonatur.
Asimismo, también requirió la aplicación de retardante de crecimiento vegetal a cinco metros a cada lado de la vía del Tren Maya.
Las obras de construcción de la vía férrea no pueden iniciar de inmediato ya que los proyectos ejecutivos aún no están listos, sino que toca elaborarlos a las empresas que ganan los concursos.
En las bases de licitación se previeron cuatro meses para elaboración del proyecto ejecutivo, con lo que las obras de los tramos 1 y 2 iniciarían en septiembre, pero se aclaró que “el contratista podrá presentar entregas parciales del proyecto ejecutivo, lo suficientemente definidos para permitir su ejecución inmediata”.
El plazo de construcción de la vía férrea será de 28 meses. El tramo Palenque-Escárcega requerirá cinco tramos elevados y nueve puentes, además de cruces con 53 pasos vehiculares, 13 pasos peatonales, 23 pasos de fauna para grandes mamíferos y 25 para pequeños vertebrados.