Crean oficialmente la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz

Nacional
/ 10 junio 2016

El Ejecutivo estatal informó que promulgó los cambios legales para que el nombramiento del Contralor General del Estado sea aprobado por la Legislatura estatal, a propuesta del Ejecutivo

XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la promulgación de una reforma constitucional para la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Veracruz, órgano dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Del mismo modo, el Ejecutivo estatal informó que promulgó los cambios legales para que el nombramiento del Contralor General del Estado sea aprobado por la Legislatura estatal, a propuesta del Ejecutivo, y con ello garantizar su imparcialidad como vigilante de los recursos.

En su cuenta de Twitter, el mandatario anunció la promulgación de ambas reformas aprobadas el pasado 19 de mayo y con el aval de más de la mitad de los 212 Cabildos municipales.

Congreso designará a Contralor
El pleno del Congreso reformó la Constitución para que la designación del titular de la Contraloría General del Estado (CGE) sea por parte del Congreso, pues este funcionario es el responsable, en términos de ley, de la función de control y evaluación de la gestión gubernamental y desarrollo administrativo.

También lo es de la inspección y vigilancia de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, durante el ejercicio presupuestal correspondiente.

Con ello, ahora el Congreso tendrá la atribución de decidir quién será la persona con mayores aptitudes para servir a Veracruz desde la Contraloría, mediante la venia de dos terceras partes de sus integrantes.

Fiscalía Anticorrupción
En tanto, los diputados impulsaron una modificación al Artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, donde se señala que el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, previa convocatoria pública emitida para tal efecto, y permanecerá en el cargo por un plazo de cinco años.

La reforma proyecta la instalación de un Comité Coordinador Anticorrupción, integrado por los titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la CEDH y del IVAI, un integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como un representante ciudadano destacado por su contribución a la transparencia.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será la instancia encargada de sancionar, detectar y erradicar los actos de corrupción.

Dicha instancia contará con un fiscal, quien deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Constitución Política del Estado y ser nombrado por las dos terceras partes del Congreso para un periodo de cinco años.

COMENTARIOS

Selección de los editores