Crisis económica nos va a afectar menos que otros: AMLO

Nacional
/ 1 abril 2020

El primer paso para la recuperación es evitar el descontrol de contagios y el segundo, la reactivación del país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador

“¿Cuánto nos va a afectar crisis por coronavirus y caída en el precio del petróleo? Vamos a esperar, estamos haciendo las valoraciones, los técnicos de Hacienda están haciendo el análisis, pero vamos a resultar menos afectados que otros, eso sí lo puedo decir, porque tenemos una política de distribución del ingreso que no se tiene en otras partes”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina.

Desde Palacio Nacional señaló que tras superar la pandemia por coronavirus, en México, lo poco o mucho que se tenga se va a distribuir mejor y con justicia.

“Quisieran sectores que aplicáramos las mismas recetas de antes: frente a la crisis, crédito del Fondo Monetario Internacional; frente a la crisis, pedir que el pueblo se apriete el cinturón; frente a la crisis, subsidios fiscales; frente a la crisis, rescates. Ya no”, manifestó.

Te puede interesar: Suman 29 muertes y mil 215 casos confirmados por Covid-19 en México | Video

Todavía hay que esperar, dijo, pero confía en la recuperación económica de México.

“Confío en que vamos a lograr una recuperación económica pronta, porque tenemos bases muy sólidas, muy sólidas en cuanto a la participación, trabajo, entrega de nuestro pueblo y otros elementos”, sostuvo.

Para lograrlo, dijo, hay dos etapas. La primera tiene que ver con evitar el desbordamiento, el descontrol de los contagios; y la segunda, con la reactivación.

“Cuidar que no se deteriore tanto la economía, pero no solo pensando en variables macroeconómicas, que no se deteriore básicamente la economía popular, que atendamos la emergencia sin destruir nuestra base económica. Cuando hablo de la base económica del país, no solo estoy pensando en las grandes empresas, hay que pensar en las pequeñas empresas familiares, en toda la actividad económica, formal e informal”, expresó.

El mandatario federal reiteró que su gobierno tiene como propósito el proteger primero a los pobres, pues dijo, no puede seguir habiendo “Fobaproas”.

“Es importante decir que muchas veces en política es conveniente optar entre inconvenientes. Es muy sencillo, si decimos que no se pague el ISR o que se reduzca, ¿qué va a significar eso? Menos ingresos, menos recaudación, ¿y de dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, a los campesinos; para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?”, expuso.

Afirmó que ante el Covid-19, al país le ha ayudado mucho el que se haya aplicado con anticipación una política de bienestar en beneficio de los pobres.

“Fíjense si no nos ayuda que estamos entregando el apoyo anticipado a los adultos mayores. Tengo el reporte de hoy, ya llevamos 75 por ciento, 6 millones de adultos mayores ya tienen sus recursos y vamos a terminar el 10 de abril”, manifestó.

“Ahora, también, para los que insisten mucho que quieren condonación de impuestos, porque así era antes, no pagaban los de arriba y utilizaban de excusa la crisis. El no pago completo de impuestos se justificaba con el supuesto crecimiento económico, pero ¿qué sucedió durante todo el periodo neoliberal? No pagaron impuestos y no hubo crecimiento económico. Son esos mitos que hay que ir viendo en beneficio de todos”, apuntó.

“Lo mismo, desde luego, el Banco de México es autónomo, pero como mexicano no me gustaría que se utilizarán las reservas para querer estabilizar nuestra moneda porque si es una crisis mundial tenemos que cuidar nuestras reservas y suele pasar que en estas crisis hay mucha especulación. Así como pierden las economías, hay grupos que ganan”, concluyó.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores