Culpa ombudsman a EPN por permitir el dolor e impunidad
COMPARTIR
TEMAS
Sexenio fue marcado por casos como Igual y Tlatlaya, dice frente al Presidente
CDMX.- El presidente Enrique Peña Nieto fue acusado por el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, de permitir que el “dolor y la impunidad” persistieran durante su mandato e incluso crecieran las violaciones en derechos humanos.
En la presentación del Informe Anual de Actividades 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), González Pérez aseveró frente al Presidente que su sexenio estuvo marcado por graves violaciones, como son los casos de Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán.
“Chalchihuapan, (Puebla), Iguala (y) Tanhuato, (Guerrero), Apatzingán, (Michoacán), Tlatlaya, (Estado de México), Nochistlán (Zacatecas), son algunos de los nombres más representativos que marcaron el sexenio”, refirió en el evento encabezado por Peña Nieto en Los Pinos.
Tampoco perdió oportunidad de lamentar que, pese a las decenas de recomendaciones emitidas en estos casos, muy mediáticos, muchas no fueron atendidas.
BALANCE DESFAVORABLE
Encontrase en la residencia oficial no impidió al titular de la CNDH hacer una cruda radiografía del “grave” estado de los derechos humanos en el país, no sólo del año pasado sino de los poco más de cinco años del actual gobierno.
González Pérez criticó que a meses de que Peña Nieto termine su mandato el avance en la defensa y garantía de los derechos humanos “no es favorable” y no se registraron “cambios significativos”.
El dolor y sufrimiento de desapariciones, homicidios y violencia “no se puede cuantificar o reparar; son saldos de dolor e impunidad que no han disminuido durante su periodo”, expresó el ombudsman.
SEGURIDAD, NO A CUALQUIER COSTO
El titular de la CNDH también habló sobre el miedo con el que vive la sociedad, resultado de la pérdida de seguridad. Como prueba de ello mencionó los 25 mil 339 asesinatos cometidos en 2017, el año con más homicidios en dos décadas.
Al mencionar que la construcción de la seguridad no “no radica” en eliminar derechos o libertades o un mayor uso de la fuerza, sino en desarrollar una estrategia” se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior, al considerarla de acción y no de prevención.
“México tiene una enorme deuda con las víctimas”, subrayó el ombudsman, que apostó por mejorar la institucionalidad del país, hoy “débil”, y por capacitar a la burocracia.
Leyes han sido insuficentes, reconoce el presidente
Tras la duro informe hecho por el ombdusman nacional, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el fortalecimiento de la legislación nacional no es suficiente para una plena vigencia en derechos humanos.
En su participación durante el Informe 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Presidente hizo su habitual lectura de avances en donde destacó el marco legal que se ha creado en la materia, como la ley contra la tortura, la de desaparición forzada y la de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
También habló de las reformas en el Código Militar y el impulso del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Tras destacar los avances en sus sexenio, confió ante el ombdusman nacional, representantes de organismos internacionales, legisladores y defensores de derechos humanos que “a pesar de que falta camino por delante”, los mexicanos avanzan en la dirección correcta en la plena implementación de las garantías fundamentales.
Dijo que desde el inicio de su administración, el gobierno de la República ha demostrado su absoluta disposición para recibir, aceptar y dar cumplimiento a las observaciones que ha realizado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Éste también será el caso para el total de las recomendaciones que la Comisión emitió en 2017”, manifestó.
Sostuvo que la participación de la sociedad civil en la agenda de los derechos humanos es fundamental, pues en muchos casos son voces ciudadanas las que señalan áreas de oportunidad, denuncian abusos o generan valiosas propuestas de políticas públicas en favor de los derechos fundamentales.
Entre 2012 y 2017 se documentaron:
274 casos de tortura
89 desapariciones forzadas
5,086 detenciones arbitrarias
11 ejecuciones extrajudiciales
Crecen quejas
> 117% más recomendaciones contra la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.
> 13 quejas a la Procuraduría
y 13 a la CNS.
> 97 recomendaciones en total, 14% más que en 2016.
> 81 son ordinarias, 5 por violaciones graves, 8 por tortura y 3 generales.
Con información de El Universal y EFE