Dan por finalizado ciberataque a la banca
COMPARTIR
TEMAS
Autoridades y bancos se preparan para intentos de hackeo en el futuro
CDMX.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, señaló que el ciberataque a la conexión al Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) ya terminó pero no se descarta que haya más intentos de vulnerar a las instituciones financieras en el país.
El ciberataque comenzó a mediados de abril y afectó el SPEI con pérdida de 300 millones de pesos, por lo que autoridades financieras y bancos crearon un grupo de reacción contra ciberataques y eventualidades informáticas en el sistema financiero del país.
El directivo manifestó que no se puede descartar que haya personal de los bancos o proveedores involucrado en el ciberataque; sin embargo, será la investigación de las autoridades quien confirme esa hipótesis.
Marcos Martínez informó que las instituciones bancarias han realizado inversiones por 2 mil 400 millones de pesos en ciberseguridad y monitoreo cibernético.
IDENTIFICAN A ‘MULAS’
Sobre el modo de operación de los cibercriminales que afectaron la conexión al SPEI, Martínez dijo que cada banco tiene fotos sobre las personas contratadas como mulas y que retiraron efectivo una vez que recibieron recursos en sus cuentas.
La Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así como la Procuraduría General de la República firmaron las bases de coordinación en materia de seguridad de la información, en la cual destaca la creación del Grupo de Respuesta a Incidentes (GRI), con el que se busca acelerar la respuesta ante ataques al sistema financiero.
El acuerdo, que también firmaron la Condusef, la Consar, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Asociación de Bancos de México y 11 asociaciones gremiales del sector financiero, busca que en cuanto se detecte un evento riesgoso, haya reacción inmediata.
El GRI estará integrado por un representante de cada autoridad y entidad financiera y se activará de manera inmediata por un evento pueda afectar al sistema financiero del País.