Demanda Iglesia católica a Gobierno vigilar cumplimiento de derechos laborales
COMPARTIR
La Arquidiócesis Primada de México reclama que los mexicanos deban aceptar trabajos precarios ante el encarecimiento de productos y servicios básicos
CDMX.- Para poder subsistir, los mexicanos se han visto obligados a aceptar “condiciones de trabajo precarias” como consecuencia de la inflación, lamentó la Arquidiócesis Primada de México en su editorial dominical “Por una sociedad con condiciones de trabajo dignas”.
Por ello, demandó al Gobierno poner fin a la injusticia y precariedad laboral, así como reconocer y respetar los derechos de los trabajadores. Mientras que al sector empresarial pidió priorizar el bienestar de sus empleados.
TE PUEDE INTERESAR: Se fortalece el empleo informal en febrero
“Hacemos un llamado al sector empresarial a priorizar el bienestar de los trabajadores como parte de sus modelos de negocios y al gobierno a endurecer la vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales”, señala en el artículo.
La Iglesia recordó que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ((ENOE), el 30 por ciento de los mexicanos se emplea en el sector informal, donde no tiene “acceso a ningún tipo de prestación social o laboral”.
La Arquidiócesis señala que la doctrina cristiana enseña que el trabajo dignifica al hombre, pero hay empleos en los que las condiciones violentan sus derechos básicos, sobre todo de quienes pertenecen a los sectores más vulnerables.
“El trabajo de todos los sectores de la población debe ofrecer un salario digno, procurar el ahorro y ofrecer tiempo para el disfrute de esparcimiento y actividades culturales y recreativas”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: En enero se crearon 409 mil puestos, pero predominan los salarios bajos
Además, advirtió, mientras esos derechos no sean una realidad para todos, “no podemos hablar de un verdadero combate a la desigualdad ni de bienestar integral”.