Denuncian ante La Haya a Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por delitos de lesa humanidad
COMPARTIR
La asociación Justicia Tamaulipas denunció ante la Corte Internacional de La Haya a los exgobernadores por el delito de desaparición forzada
VICTORIA.- La asociación Justicia Tamaulipas denunció ante la Corte Internacional de La Haya, a los exgobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores por delitos de lesa humanidad en su modalidad de desaparición forzada de personas.
Giovanni Barrios Moreno, presidente del organismo civil, explicó que la denuncia fue presentada el pasado martes y recibida por Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Internacional, quien dio entrada al documento para que sea analizado y en su caso aceptado para iniciar una investigación.
“La presentamos el martes 10 de agosto ante la corte internacional penal que se encuentra ubicada en La Haya en contra de Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba por los delitos de lesa humanidad, en su modalidad de desaparición forzada de personas”, indicó el vocero.
Explicó que la denuncia se nutre de las 450 pruebas recabadas por las autoridades de Estados Unidos que siguen proceso contra los dos exmandatarios tamaulipecos por diversos delitos.
Barrios Moreno señaló que fue durante las administraciones de Yarrington Ruvalcaba y Hernández Flores que se incrementaron los secuestros y desapariciones forzadas y, en su calidad de gobernantes, fueron omisos ante esa situación.
“El delito de desaparición forzada de personas, se da cuando la autoridad tiene conocimiento de los hechos delictivos y no hace nada para reconocerlo o confrontar la situación que se está viviendo; esa es la base fundamental de la presentación de la información que se le brindó a la fiscal de la Corte Internacional”, explicó Barrios.
El presidente de 'Justicia Tamaulipas', que agrupa a más de 450 familias de desaparecidos en el estado, se dijo confiado en que las pruebas en que se basa la denuncia sean suficientes para que se inicie un juicio a los ex mandatarios.
“Si ellos hubieran llevado a cabo su obligación, puedo asegurar que el caos que hoy vivimos fuera completamente diferente, ellos permitieron que la delincuencia organizada tomara el control del estado, por eso mismo el día de hoy, ambos personajes se encuentran enfrentando la justicia norteamericana”, expresó.
Comentó que, de acuerdo a la información de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en 2016 se presentaron 412 denuncias por desaparición de personas, de las cuales 76 corresponden a menores de edad.
En 2017, las denuncias fueron mil 312, de las cuales en 174 casos se trataron de menores de edad y, en lo que va del 2018, se tiene el registro de 840 carpetas de investigación abiertas por desaparición, 179 corresponden a mujeres, 103 menores de edad y el resto son hombres.
El representante de familiares de desaparecidos en el estado agregó que una de las condiciones para que la denuncia sea valorada por la Corte Internacional es que los presuntos responsables no hayan sido procesados en el país donde proceden, “en México no son acusados por el delito de desaparición forzada de personas”, explicó.
Aunque la denuncia sólo está firmada por el colectivo 'Justicia Tamaulipas', Barrios Moreno dijo que están abiertos para que otras personas o asociaciones puedan realizar sus denuncias por esos delitos contra los exgobernadores de Tamaulipas ante el tribunal internacional.
“Nosotros ya tenemos los canales para hacerle llegar a la Corte la información, esta es la primera vez que ciudadanos solicitan la intervención de la Corte Internacional en delitos de lesa humanidad y que está tipificado en los estatutos de Roma”, finalizó.