Denuncian penalmente a Silvano Aureoles por abuso de autoridad contra maestro
COMPARTIR
En la demanda se señala a Silvano Aureoles y a Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán por el delito de abuso de autoridad
Fernando Padilla, el maestro que recibió un empujón por parte del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante una protesta ciudadana el pasado martes 13 en Aguililla, denunció penalmente al mandatario por abuso de autoridad.
Luego de que se divulgara el video en el que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, empuja al maestro manifestante en el , el mandatario fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el delito de abuso de autoridad.
En la demanda se señala a Silvano Aureoles y a Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán por el delito de abuso de autoridad; mientras que tanto el secretario como el Fiscal del Estado, Adrián López Solís, fueron denunciados por abuso de autoridad y coalición de servidores público
La denuncia fue interpuesta ante la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Particulares de la Fiscalía de Michoacán.
Junto con Padilla interpusieron la denuncia los ciudadanos Ignacio Mendoza Jiménez, Ignacio Mendoza Oropeza, Claudia Oropeza Miranda, Dayra Guadalupe Hernández García, Guillermo Isaac Méndez Jacobo y una persona más que prefirió que su nombre no apareciera en el documento.
La querella fue presentada este 15 de abril en Morelia, con base en el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales y “ante la omisión del Ministerio Público de iniciar de oficio la investigación correspondiente”.
En ella se expone que el día de los hechos, el Ejecutivo estatal bajó de un vehículo militar y se dirigió hacia un grupo de ciudadanos que ejercía su derecho a la protesta pacífica, en un reclamo por la inseguridad y violencia en la región.
Luego se observa al profesor con los brazos levantados con dos cartulinas y después, sin mediar provocación ni violencia alguna por parte del docente de primaria, se observa que fue agredido físicamente con un empujón que le propinó Aureoles Conejo con la mano derecha, según el texto de la denuncia.
Posteriormente, otro hombre identificado como Israel Patrón Reyes se acercó a Padilla Vázquez y le arrebató violentamente una de las cartulinas que portaba. Después, el funcionario interpeló a un grupo de ciudadanos entre los que se encontraba el agredido.
La denuncia, presentada por el abogado Ignacio Mendoza Jiménez, menciona las acusaciones que el gobernador del estado hizo contra los manifestantes, al calificarlos como “halconeros” que insultaban a elementos de la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina.
El documento precisa que en el caso del mandatario estatal y del titular de Seguridad Pública, el delito de abuso de autoridad está previsto en el artículo 243 fracción II del Código Penal para el Estado de Michoacán.