Desconoce Rodríguez el precio de la ‘caguama’

Nacional
/ 19 junio 2018

El precio señalado por Rodríguez se quedó lejos del presente, al encontrarse en 28 pesos como promedio de la marca revelada por él.

El aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ha recalcado su gusto por la cerveza pero sus declaraciones lo dejan mal parado al presumir su conocimiento en éste ámbito.

“Los gobernantes les gusta tomar un buen güisqui y un buen corte de carne. A mí me gusta la caguama Tecate y vale 20 pesos la caguama y la compro con mi dinero”, declaró el gobernador con licencia de Nuevo León.

CANDIDATUM consultó los precios reportados a la Procuraduría Federal del Consumidor en el estado de Nuevo León encontrando diferencias considerables entre la realidad y lo señalado por “El Bronco”. 

La cerveza Tecate familiar se puede conseguir en 29 pesos como mínimo y 31 pesos como máximo.

El precio señalado por Rodríguez se quedó lejos del presente, al encontrarse en 28 pesos como promedio de la marca revelada por él. La Cervecería Cuauhtemoc fue la primera en ofrecer ésta presentación originalmente destinada para compartir y cuya forma parecida a la de una tortuga le valió el nombre por el que se conoce hasta nuestros días: caguama.

En sus inicios la presentación “familiar” implicaba un ahorro para los consumidores predilectos, con el paso de los años otras marcas de cerveza ofrecieron sus productos en ésta presentación.  

El programa “Quién es Quién” en los precios de la Profeco, difunde precios de productos de consumo regular en el hogar para ofrecer información que permita tomar decisiones a la hora de comprar por medio de una comparativa en precios de productos. La institución encargada de realizar la medición de las variaciones en el nivel general de precios es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Vive la experiencia Candidatum dando click al siguiente enlace

$!Desconoce Rodríguez el precio de la ‘caguama’

Candidatum fue un proyecto editorial de Vanguardia MX desarrollado por un equipo multidisciplinario de periodistas especializados en verificación de datos (fact-checking), análisis político y uso de información estadística. La plataforma nació con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una visión objetiva, sustentada en datos y evidencia, sobre el proceso electoral presidencial de México en 2018.

El eje central de Candidatum fue el análisis de las posibilidades reales de triunfo de los candidatos presidenciales, a partir de información cuantitativa, indicadores públicos y herramientas de análisis comparativo. A diferencia de la cobertura política tradicional, el proyecto priorizó la explicación clara de escenarios electorales, evitando la opinión y enfocándose en el contexto, los números y la verificación de datos.

Este trabajo fue reconocido a nivel internacional al convertirse en finalista del Premio Internacional de Periodismo WAN-IFRA, uno de los galardones más relevantes en innovación periodística.

Candidatum representa el compromiso de Vanguardia MX con un periodismo responsable, verificable y centrado en el interés público, alineado con las mejores prácticas de información confiable en contextos electorales.

Selección de los editores