Desde acoso hasta feminicidio: incontrolables, los crímenes contra las mujeres

Nacional
/ 9 marzo 2020

Datos oficiales revelan que los lugares más hostiles son el hogar y el trabajo

CDMX.- En México las mujeres están expuestas a ser víctimas de un delito a cualquier edad y en el lugar que sea. Las agresiones contra ellas van desde el acoso hasta el feminicidio, lo cual ha provocado que sus exigencias de seguridad y justicia vayan en aumento.

Desde inicios de 2019, cuando se presentaron las primeras denuncias de secuestro de esa población en el interior de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, las movilizaciones se intensificaron y su hartazgo terminó de estallar con los asesinatos de Abril Pérez y Fátima Cecilia, una niña de siete años.

Tan sólo en los últimos cinco años, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó el homicidio doloso de 12 mil 49 mujeres y otros 3 mil 628 feminicidios. La muerte es la última fase de la violencia contra ellas, quienes inician su suplicio en su hogar.

De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), administrado por la Secretaría de Gobernación (Segob), entre 2007 y 2019 se identificaron a 406 mil 104 agresores, de los cuales 91 por ciento cometió sus ataques en el ámbito familiar.

El organismo detalla que los ataques sexuales, con 173 mil 776 casos, y los psicológicos, con 103 mil 170 reportes, son los más frecuentes en el País.

Además del hogar, el lugar de trabajo también se ha convertido en un espacio hostil, incluyendo las dependencias del gobierno federal. Información obtenida a través de solicitudes de información revela que durante el primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador hubo 766 quejas y denuncias por acoso sexual en 71 instituciones.

Los casos presentaron un leve aumento respecto al último año de gobierno del exmandatario federal Enrique Peña Nieto, cuando se presentaron 713 reportes por este tipo de incidentes.

Por toda esta situación, ayer miles de mujeres salieron a la calle en todo el País para exigir a las autoridades una mejor estrategia contra la inseguridad y hoy lunes se convocó a un paro nacional feminista.