Desestima Corte retirarle ‘blindaje’ a Cabeza de Vaca; gana gobernador de Tamaulipas ‘round’
COMPARTIR
Desde mayo, el mandatario tiene una orden de aprehensión por lavado
CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reforma a la Constitución de Tamaulipas con la que el Congreso de dicha entidad blindó el fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El lunes, la Comisión de Receso de la Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional presentadas por el Ejecutivo federal y el Senado de la República, respectivamente, contra la reforma aprobada por el Congreso de Tamaulipas el pasado 24 de junio al artículo 84 de la constitución local.
Dicha reforma establece que la decisión del Congreso local de no homologar la declaratoria de procedencia emitida por alguna de las cámaras federales, será definitiva e inatacable.
Desde mayo pasado, García Cabeza de Vaca enfrenta una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Dicha orden fue librada luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados emitió una declaración de procedencia para desaforar al gobernador y poder proceder penalmente en su contra.
Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas rechazó homologar la declaratoria, lo que mantiene un litigio pendiente de resolver en la SCJN.
Con dicha reforma se adicionó un párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución del Estado y un párrafo tercero al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades con el que se hizo definitivo el fuero del gobernador García Cabeza de Vaca.
Los artículos adicionados advierten que en todos aquellos casos en los que el Congreso local hubiera determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia contra el gobernador, por parte de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, “su decisión será definitiva e inatacable”.
Es decir, el mandatario mantendría su fuero constitucional contra la orden de aprehensión que un juez federal libró en su contra, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por defraudación fiscal.
En este asunto, planteado por el Congreso de Tamaulipas, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá declaró que prevalece la resolución del los legisladores tamaulipecos y que las autoridades podrán proceder contra García Cabeza de Vaca hasta que concluya su cargo.
Contra este pronunciamiento, la FGR presentó un recurso de reclamación en el que se resolvió ordenar al ministro admitir a trámite la controversia planteada por los legisladores locales para analizar si prevalece o no el fuero del gobernador. Con información de El Universal y El Financiero