Desperdicia el Senado 10 millones de hojas al año en síntesis informativa
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Esta equivale al uso de tres millones de litros de agua y la tala de más de mil 200 árboles
Piedras Negras, Coah.- La presidente de la Comisión Especial del Cambio Climático, Silvia Garza Galván, solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República eliminar la impresión de la Síntesis Informativa ya que representa un desperdicio aproximado de 10 millones de hojas al año, lo que equivale al uso de tres millones de litros de agua y la tala de más de mil 200 árboles.
“Lo que ustedes ven aquí acumulado representa solamente las síntesis de tres días”, dijo.
En conferencia de prensa, la senadora dijo que llegó el momento que los legisladores promuevan desde su misma casa la implementación de un Senado Sustentable, el cual debe empezar por el ahorro de este gasto a través de la digitalización de la Síntesis Informativa, y después con el ahorro de las hojas que se utilizan para la impresión de la orden del día, la gaceta parlamentaria y los oficios internos y externos que se realizan en las 128 oficinas de los senadores.
La legisladora por Coahuila señaló que ya le hizo la propuesta formalmente al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a cargo del senador Roberto Gil Zuarth, para implementar medidas que ayuden a transformar las instalaciones para mejorar el medio ambiente.
Destacan la sustitución de lámparas tradicionales por las de led, la colocación de paneles solares, secadores de manos en lugar de los actuales dispensadores de papel, así como la eliminación de las botellas de agua, entre otras acciones.
“Además quiero hacer énfasis, que no he sido solo yo la que ha manifestado la preocupación por el medio ambiente, hay muchos compañeros senadores y senadoras, desde tribuna y presentado puntos de acuerdo, demuestran su preocupación por el ambiente” dijo durante la conferencia.
Destacó que con base a la información con la que se cuenta en la Comisión Especial de Cambio Climático, se planteó la propuesta que dio un cálculo promedio de que el Senado gasta cerca de nueve millones de pesos anuales sólo en la impresión de las síntesis, y que, de ser implementado la digitalización de la misma, nos podríamos ahorrar este gasto que por el momento genera un gasto de 54 millones por Legislatura en la Cámara Alta.
“Está acción podría replicarse en todas las oficinas de los tres niveles de Gobierno (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), hasta en los gobiernos municipales, con lo que evitaríamos la tala innecesaria de árboles, el desperdicio de agua en la producción del papel y la energía eléctrica utilizada para terminar con su elaboración”, manifestó.
Finalmente, confió en que pronto tendrán respuesta para ahorrar recursos públicos en beneficio de los mexicanos.