Detienen a El Chelelo, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Nuevo Laredo

Nacional
/ 27 enero 2016

El capo había sido detenido en Nuevo Laredo en 2007, pero recuperó su libertad el pasado diciembre

Ciudad de México. Eleazar Medina Rojas El Chelelo, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo, fue detenido por autoridades federales la mañana de este martes en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas junto con tres personas más.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en el operativo de detención del presunto líder narcotraficante participaron elementos de la Armada de México en coordinación con personal del Ejército, la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Originado de Nuevo Laredo, Medina Rojas fue aprehendido en posesión de droga y armamento, de acuerdo con la dependencia.

La captura se logró cuando personal naval realizaba un recorrido “de disuasión” en calles de Nuevo Laredo y observó un auto con cuatro personas a bordo. Al hacerles una inspección de rutina les encontraron cuatro armas largas, un arma corta y aproximadamente un kilogramo de cocaína.

Los cuatro detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Según las autoridades, Eleazar Medina Rojas El Chelelo tiene antecedentes penales por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, así como varias acusaciones en su contra por los delitos de narcotráfico, violación y desaparición de personas aquel país.

La de este martes no fue la primera detención de El Chelelo. El 23 de abril de 2007, el entonces subsecretario de estrategia e inteligencia de la llamada Policía Federal Preventiva confirmó su detención junto con nueve personas más, en calles de la colonia Madero, en la misma ciudad de Nuevo Laredo.

De acuerdo con el informe de entonces, el presunto narcotraficante era identificado como uno de los principales operadores del Cártel del Golfo en la comisión de secuestros y extorsiones en esa entidad.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores