Detienen en México a cónsul nicaragüense que trasladaba a migrantes cubanos
COMPARTIR
TEMAS
El Instituto precisó que además del visado vencido que identifica a Socorro "N" como cónsul de Nicaragua, se detectó que los tres cubanos, dos hombres y una mujer, que viajaban con ella se encuentran irregularmente en México.
Una cónsul de Nicaragua con visado vencido fue detenida este domingo por trasladar tres cubanos sin documentos migratorios en el estado de Oaxaca, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
La cónsul, que se identificó con una visa diplomática vencida el 11 de marzo del 2017, llevaba en un automóvil a tres cubanos cuando fue detenida en un punto de revisión migratoria en la localidad de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
El Instituto precisó que además del visado vencido que identifica a Socorro "N" como cónsul de Nicaragua, se detectó que los tres cubanos, dos hombres y una mujer, que viajaban con ella se encuentran irregularmente en México.
La nicaragüense declaró a las autoridades que llevaba a los cubanos a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, pero las autoridades les impidieron continuar su viaje por las irregularidades encontradas, explicaron las autoridades.
La cónsul fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) y los cubanos fueron llevados ante la autoridad respectiva para que se inicio el trámite de retorno a su país, indicó.
El Instituto explicó que según la documentación que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, Socorro "N" sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, estado de Chiapas, desde el 2013, pero no ha renovado su visa.
Sostuvo que al ser una funcionaria acreditada ante el Gobierno de México, tiene ella la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y así poder cumplir con sus funciones diplomáticas.
El Instituto reconoció que esta cónsul de Nicaragua tiene inmunidad en lo que corresponde al ejercicio de sus funciones pero que no la tendría en caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley.
Desde los últimos meses del 2018, se ha incrementado la entrada a México de migrantes de varias nacionalidades por la frontera sur con Guatemala, principalmente de países de Centroamérica, así como de los caribeños Haití y Cuba.