Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Devasta a investigadores de la DEA decisión de EU tras retirar los cargos a Salvador Cienfuegos

Nacional
/ 19 noviembre 2020

Sostuvieron que es un acuerdo opaco para mantener relaciones

CDMX.- De acuerdo a información dada a conocer por diversos medios de Estados Unidos, y de los cuales hace eco la revista Proceso, los investigadores de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), estarían “devastados” por la decisión de retirar los cargos contra el general Salvador Cienfuegos.

Los investigadores, según las fuentes, esperaron más de un año para que el militar pisara EU y poder detenerlo, por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero debidamente documentados.

The Wall Street Journal citó a un “agente veterano” de la DEA, quien dijo que “es desmoralizante porque ese caso debió ir a tribunales; nos hace ver como idiotas. Perdimos credibilidad, es una vergüenza”.

“El senador demócrata Robert “Bob” Menéndez, miembro de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, que dé a conocer los detalles relacionados con el acuerdo “opaco” para librar a Cienfuegos.

De acuerdo a diversos medios, el Departamento de Justicia dedicó “años” para investigar a Cienfuegos y documentar su colaboración con una célula de la organización de los Beltrán Leyva. El Washington Post reportó que los fiscales estadunidenses sostienen la solidez de sus pruebas y del caso contra Cienfuegos, pero entienden que la decisión se tomó en un “balance entre el interés del Departamento de llevar a cabo el juicio contra los intereses de relaciones exteriores de Estados Unidos”.

“Después de armar uno de los casos de narcotráfico de más alto perfil en la historia reciente, los fiscales pidieron el abandono de los cargos para mantener la relación delicada con México”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio