Diputados cambian requisitos para ser jefe del SAT en administración de AMLO

Nacional
/ 28 noviembre 2018

Oposición señala que reforma es un 'traje a la medida' para que ocupe el cargo Rosalinda López

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 409 votos a favor y 41 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para flexibilizar los requisitos de quienes aspiren a ser el próximo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma fue considerada, por la oposición, como un "traje a la medida" para que pueda acceder a este cargo Rosalinda López, quien es hermana del gobernador de Tabasco, Ernesto Núñez y esposa del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y quien es muy cercana a López Obrador. Ella es contadora pública y tiene maestría en auditorías económicas y financieras y contable.

La Ley del SAT fija en su artículo 3, fracción II, que el jefe de este organismo debe "haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera".

La reforma añade al requisito de experiencia, "alguna otra materia afín", lo que abre la posibilidad para la eventual propuesta de Rosalinda López Hernández como jefa del SAT.

La Cámara de Diputados también aprobó la minuta del Senado de la República que reforma el artículo 199 de la Ley de Mercado de Valores, para implementar la firma electrónica avanzada como mecanismo de autentificación de las personas interesadas en contratar servicios bursátiles.

El pleno avaló en lo general y en lo particular el documento dictaminado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con 448 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y lo turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

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El proyecto surgió de una iniciativa que presentaron, en octubre pasado, los senadores de Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath y Ricardo Monreal Ávila.

El objetivo de esta propuesta es mejorar el acceso a los servicios financieros para la población, toda vez que sólo el 1% de los mexicanos que ahorran, lo hacen a través de un fondo de inversión y que en la actualidad seis de cada 10 cuentas en casas de bolsas se encuentran radicadas en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Considera que la legislación actual carece de un nexo entre la inclusión financiera y la utilización de la firma electrónica, toda vez que al día de hoy la contratación de servicios bursátiles es presencial requiriendo la firma autógrafa, elemento de desventaja para quienes viven fuera de las principales ciudades.

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