Diputados ignoran ruegos de abasto de medicinas; pero hacen homenaje al “Che” Guevara

Nacional
/ 13 octubre 2021

La diputada morenista, Merary Villegas ignoró a la señora Deborah Medina que se arrodilló, suplicándole que su fracción vote a favor de un punto de acuerdo

En la sesión de ayer, en la Cámara de Diputados de San Lazaro, en la que hicieron un homenaje a Ernesto ”Che” Guevara, donde defendían al líder de la Revolución cubana, muerto en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967, hace 54 años.

Así mismo, la diputada morenista Merary Villegas ignoró a la señora Deborah Medina que se arrodilló, suplicándole que su fracción vote a favor de un punto de acuerdo promovido por el PAN que reclama abasto de medicinas oncológicas; ya que su hijo Carlos Arlberto, de 14 años, no ha recibido a tiempo sus quimioterapias.

Al mismo tiempo diputados de Morena y el PT se confrontaban con diputados del PAN, luego de que Gabriel Quadri describió a Guevara como un impostor y asesino.

“El Che Guevara no vivió para asumir su responsabilidad del infierno cubano. Puede que Guevara estuviera enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de los demás”, señaló Quadri.

Recordó que, en 1957, en su propio Diario, el argentino confesó que mató a sangre fría a muchos de sus compañeros de lucha, tanto en Sierra Maestra como en el segundo frente, en la Sierra de Escanbray.

Mencionó que Fidel Castro lo puso al frente de la prisión de La Cabaña, entre 1959 y 1960, en uno de los momentos más sanguinarios de la revolución.

“Se fusilaba de lunes a viernes. Las ejecuciones se llevaban a cabo de madrugada, poco después de dictar sentencia y sin declarar ni el lugar ni la apelación. Se llegó a ejecutar entre siete y nueve personas cada noche. Activos militares, policías, periodistas, empresarios, hombres de negocios, estudiantes, sacerdotes, militantes católicos y evangélicos murieron bajo la propia mano de Guevara. Hay testimonios de entre mil y 2 mil ejecuciones directas llevadas a cabo en La Cabaña por Guevara”.

“Guevara fue artífice en la formación del aparato de seguridad que oprime y que se montó para subyugar a millones de cubanos, el G2 y el G6. Guevara incluso dirigió este último G6. Los campos de concentración eran una de las formas en que el poder dogmático de la dictadura cubana usaba para aplastar a la disidencia”, expuso Quadri.

Sin embargo, el diputado de Morena, Gabriel Varela, respondió molesto que Guevara luchó contra la desigualdad.

“Venir ahora a estigmatizar a un personaje como el grandioso Che Guevara, porque utilizó la violencia armada para derrocar a una de las peores dictaduras del Continente Americano, la de Batista, es terriblemente hipócrita.

“Como hipócrita es que vengan aquí a hablar de que hubo discriminación contra la comunidad de la diversidad sexual en Cuba. Claro que la hubo, porque eran otros tiempos, porque pocos entendían este tipo de temas”, dijo.

Los del PAN, acusó, son los que siguen matándolos, por omisiones y porque todavía permiten los crímenes de odio en Guanajuato, en Querétaro, y en todos los estados que “mal gobiernan”.

El petista Gerardo Fernández Noroña también reclamó el tono de la participación del PAN.

Antes, en su intervención en tribuna, dijo que Guevara no era cubano y estuvo en la expedición del “Granma” que salió de Tuxpan para liberar al pueblo de Cuba de una “monstruosa” dictadura.

Recriminó que haya gente “tan ignorante” en México y el mundo, que le diga a ese “gigante revolucionario” que era un asesino.