Drogas de diseño: una ‘moda’ en aumento
COMPARTIR
Conocidas también como “drogas de fiesta o drogas rave”, algunas se pueden conseguir en Internet, con los distribuidores y en sexshop. Se venden como aromatizantes o inciensos, que pasan desapercibidos para las autoridades
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque su consumo no se ha extendido en todo el territorio, los estupefacientes de diseño son una realidad en México. Se trata de los nuevos mercados que abren los grupos de la droga con la información de los laboratorios que se dedican a la investigación farmacéutica.
Conocidas también como “drogas de fiesta o drogas rave”, algunas se pueden conseguir en Internet, con los distribuidores y en sexshop. Se venden como aromatizantes o inciensos, que pasan desapercibidos para las autoridades.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Benjamín García Huerta, especialista en adicciones, aseguró que en el país se consume la mariguana sintética, conocida también como spice o k2; la ketamina, Special K o Kit Kat; la tucibi, o 2CB, y las nombradas como sales de baño.
En los narcolaboratorios se producen esas sustancias, para ello cuentan con especialistas químicos que modifican las fórmulas originales.
Con las tendencias tecnológicas se presentan otras formas de consumo como los vaporizadores.
Para las autoridades responsables de prevenir las adicciones, el consumo de drogas de diseño aún no es un problema serio en el país; sin embargo, los consumidores empiezan muy jóvenes. Potenciar los efectos en menor tiempo es lo que buscan los consumidores —mayormente entre los 14 y 26 años—.
“Los criminales extraen los datos y los llevan a sus laboratorios, a raíz de las investigaciones científicas. Le dan un mal uso a la información y para ello se valen de gente experta para abrir nuevos mercados”, alertó García Huerta.
En eso coincide María del Rosario Tapia, directora general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), de la Ciudad de México, quien comentó que en el mercado negro se puede conseguir casi cualquier tipo de droga.
“Las de diseño salen de los laboratorios. Se realizan pruebas previas a medicamentos y si tienen efectos negativos tóxicos, son dejados de lado. Las anfetaminas fueron probadas y luego retiradas del mercado; también es el caso de la mariguana sintética. Ésta se sintetizó del tetrahidrocannabinol para buscar su aplicación en algunos malestares, pero se retiró porque se vio que no funcionaba”, explicó.
Respecto a las sales de baño, Tapia Medina señaló que es un producto que se puede conseguir en Internet, se trata de una sustancia que se extrae de la planta africana de nombre khat.
“Su principio activo es la catinona, es muy estimulante, es bastante peligrosa porque te provoca alta presión, calor, mareos, vómitos y reacciones violentas que no controlas”, indicó la experta.