¿El Chapo, el nuevo Jesús Malverde?

Nacional
/ 14 febrero 2019

Las figuras de Guzmán empiezan a mezclarse entre las del considerado santo de los narcotraficantes en Sinaloa

Tras ser un peligroso narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán ahora podría ser considerado un santo en vida, al menos para sus simpatizantes.

En Sinaloa, su tierra natal, figuras de Guzmán ya se han empezado a mezclar en los altares a Jesús Malverde, considerado el santo de los narcotraficantes (no reconocido por la Iglesia).

Según la leyenda urbana, Malverde habría nacido en 1870 en Sinaloa, fue un generoso bandido que robaba a los ricos para compartir el botín con los pobres. Se dice que murió a la edad de 39 años.

$!¿El Chapo, el nuevo Jesús Malverde?

Tras el dictamen donde "El Chapo" fue declarado culpable, incrementó la afluencia en la capilla dedicada a Malverde en Culiacán.

Información de Telemundo señala que muchos seguidores del capo llegaron con flores para pedir por él, como muestra de cariño, e incluso algunos le han rezado.

Los devotos de “El Chapo” lo buscan en figura, con su fusil de asalto y granadas, o en escapularios.

En Sinaloa muchos consideran al capo como una persona generosa.

“Los Altos de Sinaloa vivían en paz y tenían suficiente qué comer, ahora, como no está ‘El Chapo’ es una criminalidad exagerada”, dicen quienes perciben con temor que el capo se quede en prisión pues creen que se elevará la violencia en el estado por el reacomodo al interior del cártel.

Los Altos de Sinaloa vivían en paz y tenían suficiente qué comer, ahora, como no está ‘El Chapo’ es una criminalidad exagerada".

El culto a Malverde es muy popular entre quienes se dedican a delinquir, pues lo ven como su patrono y se encomiendan a él. Ahora Guzmán podría ser su “nuevo santo”, pero con el hito de hacerlo en vida, mientras se encuentra en prisión.

El martes pasado el sinaloense, de 61 años, fue hallado culpable de 10 cargos por narcotráfico en Estados Unidos. El próximo 25 de junio se dará a conocer la sentencia que se prevé será de cadena perpetua.

Con información de Telemundo 

$!¿El Chapo, el nuevo Jesús Malverde?

Estos son los cargos:

1- Conspiración internacional para la fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

2- Conspiración de la importación de cocaína.

3- Participar en una empresa criminal.

4- Conspiración para distribución de cocaína.

5- Distribución Internacional de Cocaína.

6- Distribución Internacional de Cocaína (segundo cargo).

7- Distribución Internacional de Cocaína (tercer cargo).

8- Distribución Internacional de Cocaína (cuarto cargo).

9- Uso de armas de fuego.

10- Conspiración para lavar las ganancias de narcóticos.