El dólar es fuerte pero el peso es más fuerte

Nacional
/ 2 julio 2020

Una moneda ha sido aún más fuerte que el dólar: el peso mexicano. En comparación con el final del año pasado, el peso está un 2,3% por encima del dólar estadounidense, la divisa más rentable frente al dólar hasta el momento en 2018

La mayor sorpresa en los mercados este año ha sido el precio del dólar estadounidense. A fines del año pasado, muchos analistas esperaban que el dólar se debilitara  en 2018.

En cambio, se ha ido fortaleciendo, especialmente en los últimos meses, a medida que el crecimiento económico de los Estados Unidos se ha adelantado a otros países.

Pero una moneda ha sido aún más fuerte: el peso mexicano. En comparación con el final del año pasado, el peso está un 2,3% por encima del dólar estadounidense, la divisa más rentable frente al dólar hasta el momento en 2018.

No ha sido un viaje directo. En junio, el peso cayó a su nivel más débil frente al dólar en un año y medio cuando se retrasaron las conversaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y se avecinaba una elección presidencial que amenazaba con sacudir el sistema político de México.

 

Desde entonces, el peso ha recuperado la mayoría de esas pérdidas, a pesar de las continuas negociaciones sobre el comercio con los EE. UU. Si bien la renegociación del Nafta ha progresado lentamente, la posibilidad de cancelar el trato se ha reducido por completo; México, Canadá y EE. UU. Parecen dispuestos a llegar pronto a un acuerdo  (paywall).

Las ganancias en el peso aumentaron cuando el populista izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales a comienzos de julio, con promesas de garantizar la independencia del banco central, apoyar al sector privado y frenar el gasto. 

Desde las elecciones, el dólar se debilitó un 3.5% frente al peso, y un sondeo de Reuters entre analistas sugiere que esta tendencia continuará, incluso si la moneda de México recientemente sucumbió algo al martilleo que las monedas de los mercados emergentes han tomado como el colapso reciente de la lira turca. se extendió a otros mercados.

Con información de Quartz

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores