"El Fonca salinista premiaba a los compadres": Función Pública
COMPARTIR
TEMAS
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que los cuestionamientos de la comunidad fueron "golpeteo oportunista"; los artistas descalifican sus dichos
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró hoy en su cuenta de Twitter que "se acabó el Fonca salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres" y calicó como "golpeteo" oportunista a los cuestionamientos de los artistas en torno al futuro del programa de apoyos a la comunidad artística y cultural del país.
A dos semanas de la publicación del Decreto Presidencial para extinguir o dar por terminados todos los deicomisos públicos sin estructura orgánica, el cual generó incertidumbre entre la comunidad artística y cultural del país, la Secretaría de Cultura informó ayer a través de un comunicado que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será incorporado a la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura y contará con "certeza jurídica".
Tras la publicación del Decreto, el pasado 2 de abril, miles de artistas, compañías, creadores, gestores, analistas, productores, manisfestaron su preocupación por la extinción del Fonca, creado hace 31 años, a través de redes sociales y cartas dirigidas a las secretarías de Hacienda, Cultura y Función Pública, así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La publicación de Sandoval ya ha provocado decenas de reacciones de artistas. Por ejemplo, el autista, compositor, artista multidisciplinario, curador y productor musical mexicano especializado en la música contemporánea, Alejandro Escuer, escribió: "Con todo respeto Irma Sandoval, el Fonca nunca ha sido mecanismo de control social, ni mucho menos una forma de ayudar a “compadres”.
La comunidad artística ha cuidado que no sea así. Así lo demuestran las reglas de operación de todos sus programas. ¿Ya las leyó?". Y añadió: "El Fonca es una institución hecha por humanos, no es perfecta. Hay mucho por hacer y ojalá que se comience ahora por tomar todo lo bueno que ha tenido y mejorar todo lo que sea posible. Los comentarios de Irma Sandoval no parecen seguir esa línea".
El arquitecto Mauricio Rocha, uno de los más destacados de su generación, indicó que la publicación de la funcionario fue "muy desafortunado". "Nos insultas a todos los que hemos tenido este apoyo.
Sin la comunidad artística que si se a fortalecido con apoyos como el Fonca, el cambio de país que todos queremos no sería igual". Cuauhtémoc Medina, uno de los curadores latinoamericanos más importantes a nivel internacional, quien se desempeña como curador en jefe del MUAC, cuestionó el papel de las dependencias de gobierno. "Las secretarias de la vergüenza: falaces, serviles, irrespetuosas y oscurantistas. Acompañan con su mexicanidad estereotipada la transformación de una institución capaz de resistencia en una dependencia más del capricho minusterial. Estamos ante una gestión podrida y demagógica".
El cineasta Alejandro Springal, quien ha dirigido películas como " Santitos", con la que recibió nominaciones y premios en varios festivales, incluido el Premio de cine latinoamericano en Sundance, calicó el comentario de Sandoval como "innecesario y "tan desafortunado". "En vez de golpear al sistema pasado (concepto) terminó lapidando a los creadores (personas). Pudo haber hablado de las bondades del nuevo sistema de apoyo bajo la 4T y mirar para adelante de una manera positiva, no vengativa".