El presupuesto tiene que ir en atención a la gente: AMLO responde a cuestionamientos
COMPARTIR
TEMAS
“Se me hace muy hipócrita decir que el gobierno no apoye a los pobres y aplaudir cuando el gobierno rescata a las instituciones financieras en quiebra… Se tienen que ir acostumbrando a la nueva realidad”, dijo el presidente López Obrador
Ciudad de México. Ante los cuestionamientos de actores políticos sobre el proyecto de presupuesto que presentó el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que nunca se había destinado un monto de esa magnitud para la atención de los pobres en el país. El mandatario nacional respondió a las críticas del ex presidente Vicente Fox, por el nuevo plan de salud, y dijo qué “hay quienes deberán estar avergonzados” por lo que hicieron en el sector salud.
El presidente López Obrador defendió el Paquete Económico que presentó al Congreso de la Unión y aseguró que especialistas económicos lo han avalado por ser “equilibrado y responsable”.
Tras señalar que con el presupuesto propuesto se cumplen las promesas de campaña, precisó que para los 25 proyectos prioritarios de su administración se prevé destinar 450 mil millones de pesos.
Al cuestionarle sobre la reducción que se prevé para Conacyt, aseguró que “no se afectan becas de investigadores de Conacyt. Van a tener garantizadas sus becas sin ningún problema. Incluso, van a poderse contratar nuevos becarios en el Conacyt”. Incluso dijo que para proyectos como la nueva refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco, se requerirá mucha investigación.
“El presupuesto tiene que ir a la gente, le tenemos que dar atención a los ciudadanos. No nos vamos a ensimismar, ni modo que todo el presupuesto se quede en el mismo gobierno. Eso no. Si no, no tendríamos para apoyar a la gente humilde, a la gente pobre, que van a recibir muchos años, como nunca”, indicó durante la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional.
Llamó a hacer un análisis “sobre lo que se va a destinar a los pobres y que me digan si en alguna ocasión los pobres de México habían recibido tanto, como van a recibir en el 2019”.
Insistió en que parte de las críticas la hacen quienes se oponen a la reducción salarial en la función pública y a la cancelación de las pensiones para ex presidentes.
Tras ser cuestionado sobre la postura del ex presidente Vicente Fox, quien lo reto a debatir sobre las adecuaciones en materia de salud, el presidente López Obrador respondió: “Hay quienes no están de acuerdo, pero deberían de estar avergonzados de lo que hicieron, de heredar un sistema de salud que no atiende, que no garantiza el derecho de los mexicanos a la salud, como lo establece el artículo cuarto”.
Sobre las críticas que han señalado como un presupuesto asistencialista, dijo que respeta las distintas visiones pero insistió en que el gobierno debe atender a los ciudadanos.
“Se me hace muy hipócrita decir que el gobierno no apoye a los pobres y aplaudir cuando el gobierno rescata a las instituciones financieras en quiebra… Se tienen que ir acostumbrando a la nueva realidad”, agregó.
Respecto al posicionamiento de la UNAM en el que consideró preocupante la reducción de recursos para la máxima casa de estudios, dijo que “no es cierto que se reduzca el presupuesto, sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales”.