Ellos son los hombres 'clave' en la vida de Elba Esther
COMPARTIR
Elba Esther no siempre fue millonaria, luego de quedar viuda y con una hija a los 19 años, heredó solo la plaza de maestra de su difunto marido, por lo que emigró a la Ciudad de México para ejercer su oficio docente... ahí empezó su historia
México.- ¿Quiénes son los hombres que han estado presente en la vida de Elba Esther?. Todos hablan de Carlos Jonguitud Barrios, Jorge Kahwagi Gastine, Francisco Yáñez Herrera, Fernando González, Rafael Ochoa, Jorge Castañeda, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho y aquí te contamos la relación que tienen con la vida de la ex dirigente del SNTE.
La maesta Elba Esther Gordillo ya está libre y empieza nuevamente a dar de qué hablar, primero con su liberación, precisamente el día que entregan la constancia de presidente electo a Andrés Manuel, luego por su primer mensaje luego de su liberación al inicio de clases de este ciclo escolar, en el cual se dice víctima de persecución política, y como "defensora" del magisterio, lo que deja ver que "la maestra" no piensa quedarse quieta y viene por mucho.
Elba Esther no siempre fue millonaria como ahora la vemos, ya que luego de quedar viuda y con una hija a los 19 años, heredó solo la plaza de maestra de su difunto marido, por lo que emigró a la Ciudad de México para ejercer su oficio docente, pero con tan poco sueldo que tenía un segundo empleo: “Para completar el gasto, por las tardes Elba trabajaba en un hotel de Sullivan en la ciudad de México donde obtenía, en los buenos días, hasta 500 pesos de propinas”, según los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre en la biografía "Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo".
Pero con la astucia y ambición que desde joven caracterizaron a Elba Esther, fue "escalando" posiciones en el gremio magisterial. Cabe destacar que siempre fue cercana a personalidades que seguramente la impulsaron de alguna u otra manera, como el secretario del SNTE en el 76, Carlos Jonguitud Barrios; el propietario del diario La Crónica de Hoy, Jorge Kahwagi Gastine, entre otros periodistas y hasta quien fuera director de la Lotería Nacional Francisco Yáñez Herrera. Elba Esther siempre ha recibido ayuda de hombres, es raro que sean mujeres quienes la rodean, y se escuchan a su alrededor nombres como Fernando González, Rafael Ochoa, Jorge Castañeda, Marcelo Ebrard, Manuel Camacho, muchas de estas relaciones serían solo de amistad, algunas de amoríos y otras las ha negado rotundamente, o permancen ocultas.
Ahora quien nos ocupa es precisamente el chihuahuense, Yáñez Herrera, quien fuera director de la Lotería Nacional y hermano de Ricardo Yáñez Herrera, preso luego de ser comprobada su participación en malos manejos de 246 millones de pesos en 2016 en la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, dinero que habría ido a parar a la campaña electoral del PRI en las pasadas elecciones estatales.
Francisco Yáñez fue compañero sentimental de la maestra mientras fue su secretario particular. Yáñez fue designado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa como director de la Lotería Nacional “en pago a la maestra por su operación para que ganara la Presidencia de la República”.
Pero un año después de su nombramiento, al parecer Yáñez ya tenía un nuevo amor, pues colocó en la avenida Cantera de la capital del estado de Chihuahua, unos mensajes de amor a Carolina Enríquez Valles, y al enterarse de esto la mestra, fue dado de baja.
En una publicación de Proceso del 30 de marzo de 2017, se documenta que la cercanía de Francisco Yáñez fue tanta con Gordillo, que la Procuraduría General de la República tras una investigación, le congeló sus cuentas: “En los registros estadunidenses, Yáñez aparece vinculado a una propiedad que la PGR le atribuye a Gordillo, en un club de yates de Coronado, California”.
En ese mismo tenor, Proceso documenta que mientras fue director de la Lotería intervino a favor de una mujer que fue detenida con droga por el Ejército Mexicano, la arrestada era Beatriz Enríquez Valles, hermana de la entonces novia de Francisco Yañez, Carolina, y por la que Elba Esther le quitó el poder y dieron fin a su amorío.
(Con información de Proceso, Animal Político y El Diario de Chihuahua)