Lozoya no quiere regresar a México, teme por su seguridad, dice su abogado

Nacional
/ 21 febrero 2020

Emilio Lozoya buscará enfrentar proceso en España: Javier Coell

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, afirmó esta noche en Madrid que el ex director de Pemex teme por su seguridad en caso de ser trasladado a México, por eso quiere evitar la extradición. Además, dijo, mañana se conocerá el nombre del despacho que le defenderá.

“Él considera que no existen condiciones de seguridad para él en México y tengo que respetarlo. Para mí sería más sencillo en México, pero Emilio así lo decide y el cliente es el que manda”, declaró Coello Trejo en su hotel de Madrid.

Explicó que estuvo con Lozoya esta mañana en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre y que le vio “muy bien” de salud.

“Es una persona joven y brillante. Está resignado a seguir su juicio, tenemos estrategias y creo que tenemos las pruebas suficientes para defender este caso”.

En cuanto a que el despacho español Garrigues sea el representante del gobierno de México en el proceso de extradición del ex director de Pemex, señaló que no “le veo ninguna necesidad, pero cada quien maneja el toro como lo sabe hacer”.

Respecto al traslado de su cliente a Madrid, indicó que no le ha sido notificado y que eso depende de Instituciones Penitenciarias.

Se le preguntó si el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía constancia de los delitos que se le imputan a Lozoya, ya que en su momento mencionó que cuando se conoció la compra-venta de Agronitrogenados el entonces presidente y Luis Videgaray lo sabían.

Eso ya está presentado en el juicio de amparo en México, el acuerdo del señor presidente Peña, en su momento, y no nos quisieron desahogar esas pruebas. Habrá un momento procesal oportuno en que se tendrán que desahogar (sic)”, respondió.

Eso ya está presentado en el juicio de amparo en México, el acuerdo del señor presidente Peña, en su momento, y no nos quisieron desahogar esas pruebas. Habrá un momento procesal oportuno en que se tendrán que desahogar".

Sobre la información de The Wall Street Journal respecto a que un alto funcionario de la Fiscalía mexicana declaró a este periódico que hay una investigación contra Peña Nieto relacionada con el caso de Lozoya, Coello Trejo dijo que “yo no sé cómo se enteran los americanos, respeto mucho las opiniones. Estas cosas de litigio se tienen que ver en los tribunales ante un juez”.

Javier Coello Trejo viajará mañana de regreso a la Ciudad de México y la próxima semana volverá a España. Mañana, Emilio Lozoya recibirá la visita de su padre.