Emite CEDH de Nuevo León cuatro recomendaciones a Fuerza Civil
COMPARTIR
La presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra expuso que en las recomendaciones se acreditaron hechos violatorios a los derechos humanos, de cuatro hombres y una mujer
Nuevo León.- Por actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, emitió cuatro recomendaciones a elementos de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
La presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra expuso que en las recomendaciones se acreditaron hechos violatorios a los derechos humanos, de cuatro hombres y una mujer.
Los hechos datan del 2015 y la Segunda Visitaduría General de la CEDHNL encontró irregularidades.
Durante el procedimiento de detención, expuso Velasco Becerra, no hubo exposición del motivo así como retraso ante la autoridad investigadora e incluso incomunicación.
“Se encontraron indicios de tortura reflejados en lesiones físicas y psicológicas y agresiones catalogadas como violencia de género contra la mujer durante su detención”, afirmó.
Lo anterior llevó a que la Comisión puntualizara cinco aspectos recomendatorios hacia la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
“A fin de emprender medidas de reparación integral para las víctimas”, compartió.
Es con el fin de que se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa de quien resulte responsable, así como colaborar con la investigación que en su caso emprenda la Procuraduría General de Justicia para esclarecer las acciones realizadas por parte de los servidores públicos.
“Para desarrollar la profesionalización del personal policial en cuestión, deben presentar una estrategia de capacitación o formación en materia de prevención, sanción y erradicación de la tortura desde la perspectiva de los derechos humanos”, expuso.
Como parte de las recomendaciones, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos destacó, la responsabilidad de brindar atención médica que se requiera con base a la violación del derecho a la integridad personal de los agraviados.