Empacadoras de limón cumplen 72 horas cerradas por extorsiones en Michoacán; gobierno tomará el control
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, tuvo un encuentro con productores, empacadores y cortadores en el Tianguis Limonero, ante la exigencia de mejores condiciones de seguridad
Este 14 de agosto, se cumplen casi tres días consecutivos en que empacadoras de limón en Apatzingán, Michoacán, permanecen cerradas como medida de presión y seguridad ante el cobro de piso.
Ante la situación, el pasado 13 de agosto, autoridades estatales y elementos del Ejército mexicano se reunieron. Sin embargo, no se brindó mayor información sobre lo aclarado en la junta.
TE PUEDE INTERESAR: Por extorsiones, productores de limón en Michoacán entran paro indefinido
Como forma de seguimiento al caso, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, tuvo un encuentro con productores, empacadores y cortadores en el Tianguis Limonero, ante la exigencia de mejores condiciones de seguridad.
Como resultado de esta última junta, se determinó que el gobierno del estado tomará el control de las operaciones del Tianguis, para manejar el precio del cítrico y tratar de identificar las presuntas extorsiones.
“Nosotros ofrecimos y el planteamiento es que, por algunas semanas, como gobierno de Michoacán, hacernos cargo de este Tianguis Limonero, para nosotros tener control y la revisión de dónde viene la fruta, la trazabilidad de qué áreas y parcelas viene, el control de la venta, y todo eso que permita también regular ciertos procesos”.
Mientras tanto, se realizó un despliegue de autoridades, por la vía aérea y terrestre, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
TE PUEDE INTERESAR: Aumentó 21 por ciento el personal de la Guardia Nacional en 2023
De acuerdo con la autoridad estatal, un 80 por ciento de los empaques en Apatzingán y otro 70 por ciento en Buenavista permanecen cerrados debido también al desplome de precios.
En entrevistas, productores de limón dieron a conocer que el crimen organizado les elevó, de dos a tres pesos, el pago que ‘tienen que realizar’ por cada kilogramo del producto.
Entre los grupos delictivos que extorsionan, se encuentran los identificados como Cárteles Unidos (Los Viagras y Blancos de Troya), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato, además del Cártel de Tepalcatepec que controla las extorsiones en el municipio de Tepalcatepec y en el poblado de La Ruana, cuna de las autodefensas, en Buenavista Tomatlán.
Con información de medios