En 3 meses, Gobierno definirá método de rescate en Pasta de Conchos

Nacional
/ 30 mayo 2019

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que de junio a agosto se harán estudios para definir cómo llevar a cabo el rescate de los restos de 65 trabajadores

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que de junio a agosto se realizarán los estudios para definir, con el apoyo de expertos, cómo se llevará a cabo el rescate de los restos de 65 trabajadores que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos en 2016.

"Durante estos tres meses va a ser el análisis del expediente único respecto a los hechos sucedidos, el intento de rescate que se había realizado y la presencia en Pasta de Conchos, respecto a estos especialistas que digo son extranjeros y también nacionales y entonces poder tomar la determinación de cómo sería la nueva exploración si tendrá que ser a cielo abierto o tendrá que ser a través de excavar un túnel", explicó en entrevista.

Tras participar en la firma de convenio entra la Profedet y el Infonavit, la funcionaria federal dijo que México solicitó el apoyo de expertos de Estados Unidos, China y Australia, además de Alemania, para colaborar en el rescate de los restos de los mineros.

"Vamos a hacer todo lo posible, pedimos ayuda a Alemania, a Estados Unidos, a China, a Australia, también por expertos mexicanos y estamos en todo un proceso que no va a ser sencillo, nos va a tomar algunos meses el poder acudir y ver la situación exacta de la mina, respecto a presencia de gases y agua.

 

“La idea es hacer absolutamente todo lo posible y que esa región del país, pero sobre todo las familias, las víctimas que la verdad es que han sufrido muchísimo durante estos 13 años, la idea es que podamos atender esa deuda que tenía este país ", señaló.

Alcalde Luján dijo que "Alemania está dispuesta apoyar a México con los mejores especialistas en estas minas que son de carbón y en accidentes y como el que sucedió ahora", pero no precisó si el resto de los países emitieron alguna respuesta a la solicitud de apoyo.

Destacó que de junio a agosto se llevará a cabo la integración y traducción del "expediente único" del caso que será entregado a los rescatistas, con lo que determinarán cómo se realizarán las labores de rescate.

COMENTARIOS

Selección de los editores