En Chamula la balacera la comenzó guardia del alcalde: EZLN
COMPARTIR
Aseguran que hubo decenas de muertos
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en voz del subcomandante Moisés, reprobó “lo que les hicieron a nuestras hermanas y hermanos indígenas de San Juan Chamula el pasado 23 de julio. Lo que realmente pasó ese día no lo han dicho los medios de comunicación de paga, que se venden por unos centavos”, manifestó en un comunicado.
Reprochó que sólo se habló del asesinato del presidente municipal (Domingo López González), del PVEM. “Y como es el partido del capataz (Manuel) Velasco (gobernador del estado), pues ahí están los medios de paga llorando y lamentando”.
Criticó que nada se dijo “de los otras víctimas, cuyos cuerpos fueron sacados por sus familiares todavía heridos o ya finados. Para el gobierno y periodistas, esos muertos no importan”.
Aseveró que “hubo decenas de muertos, y no sólo cinco, que eran autoridades corruptas”. En la apertura de la participación zapatista en el CompArte, en el caracol de Oventic, efectuado el pasado viernes, Moisés agregó: “todos en Chamula, y en todos los parajes indígenas de Los Altos de Chiapas, saben lo que pasó.
“Saben que fue la guardia del presidente corrupto del Verde la que inició la balacera y mató e hirió a muchos de los que estaban en la plaza. Y que fue hasta después que llegó el otro grupo armado a rematar a esas autoridades. Rematar, sí, porque ya estaban muertas a garrote y machete.”
Expresó que en nombre de sus compañeros de las bases de apoyo del EZLN “quiero platicarles lo que sentimos (por lo que) nos hacen a nosotras y nosotros en los pueblos originarios de México, y creo está igual en el mundo entero. “A los zapatistas nos duele lo que pasó ahí. Para el gobierno y periodistas los otros muertos no importan, fueron decenas, y no sólo los cinco de los que se habló”, insistió.
Subrayó que el gobierno presentó la situación como “un pequeño problema? pobrecito, el presidente municipal, que sólo le reclamaron y él quería solucionar, pero los salvajes chamulas, así dijeron los medios, lo mataron”.
Calificó de mentira todo lo expuesto en los medios de comunicación. “Es una mentira pagada con unos centavos. Y los medios de paga prefieren entrevistar a ‘especialistas’, en lugar de investigar lo que pasó realmente”.
Consideró que sólo las verdaderas víctimas de ese día (el 23 de julio) y de mucho tiempo atrás aclararán lo acontecido. “Ya sabrán ellos cuándo y cómo lo dicen”.
Continuó: “a nosotros no nos importa si no son zapatistas en el pueblo de Chamula. Son nuestros hermanos. Son indígenas y es parte de nuestro pueblo originario, de nuestra raza originaria, los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula”.
A los zapatistas “no nos da gusto que se maten entre indígenas, aunque sean de partidos políticos o de lo que sea. No nos da gusto que se presente como ‘salvajes’ a indígenas y que sean los verdaderos salvajes criminales gobiernos y partidos los que así dicen”.
Añadió que “todo lo malo que nos pasa en nuestras comunidades, pueblos, colonias o parajes siempre es porque ahí están metidos los partidos políticos y las religiones o el narcotráfico. Usan a los indígenas para hacer de todo, totalmente todo lo que les viene en gana a los de arriba.
“Los de arriba nos quieren llevar de ser servidores de ellos, como síndicos, regidores, diputados estatales o federales. ¿A qué? A aprender a ganar dinero sin trabajar, a aprender de corruptos, disfrazados de ser servidores del pueblo. “No digo que somos muy buenos los pueblos originarios? tenemos nuestros problemas, pero los resolvemos nosotros. Esto que pasó es por culpa de los
partidos y las autoridades de ellos”, recalcó.
“Porque, ¿quién enseñó de ser corruptos, rateros y tramposos? Ellas y ellos, los de arriba. Porque ese alcalde muerto de San Juan Chamula era del Verde, que no quería pagar lo que les debía a esos indígenas igual que él.
“Muchas veces le habían dicho: ‘¡páganos ya!’ Pero no hubo oído y escucha para ellos y ellas. ¿Dónde aprendió esto el presidente municipal? En los malos gobernantes”, indicó el grupo insurgente.