En estos estados habrá ley seca por la consulta popular desde hoy

Nacional
/ 31 julio 2021

En qué estados de la República habrá ley seca debido a la consulta ciudadana para enjuiciar a los “actores políticos” del pasado

Desde este viernes 30 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, autoridades estatales en varias entidades federativas restringirán la venta de bebidas alcohólicas para evitar disturbios durante la consulta popular para enjuiciar a “actores políticos” de administraciones pasadas.

Uno de los estados donde se impondrán restricciones es Nuevo León, donde se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 0:00 horas del 31 de julio hasta las 23:59 del 1 de agosto, día en que se realizará la consulta.

En un comunicado, el gobierno del estado afirmó que la medida tiene el objetivo de “que la mencionada consulta se lleve a cabo en perfecto orden y en un ambiente de civilidad”.

En el estado de Veracruz también se limitará la venta de alcohol para evitar conflictos antes, durante y después del proceso. El gobernador Cuitláhuac García ordenó el cierre temporal de establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes a partir del 30 de julio.

“Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, y se ordena el cierre temporal de establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes el 31 de julio de las 00:00 horas al 01 de agosto de 2021 hasta las 23:59 horas, con motivo de la Consulta Popular”, publicó en la Gaceta Oficial del Estado.

La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, anunció también que en ese estado habrá ley seca hasta el término de la jornada; mientras que en Guanajuato, la ley seca aplicará, hasta ahora, en las ciudades de Salamanca, León, Celaya, Silao y Dolores desde las 23:30 del sábado hasta las 24:00 horas del domingo.

En Tamaulipas también se aplicarán las restricciones durante el sábado y el domingo, motivo por el cual los restauranteros de Reynosa se manifestaron contra la medida. El gobierno de Tlaxcala anunció también que en la entidad habrá ley seca desde las 9:00 del sábado hasta las 9:00 del lunes 2 de agosto.

Por su parte, en Morelos se anunció el aviso de ley seca para el municipio de Miacatlán, durante los días sábado y domingo.

El resto de las entidades no se han manifestado al respecto. En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que no tiene previsto el ordenamiento; sin embargo, dependerá de cada alcaldía la decisión de imponer o no sus propias restricciones.