Enciende Inai los focos rojos tras caso Cambridge Analytica

Nacional
/ 23 abril 2018

Al menos 700 mil usuarios se vieron afectados; asegura que trabaja conjuntamente con instituciones británicas y estadounidenses

CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) colabora con autoridades de Estados Unidos e Inglaterra para conocer si la empresa Cambridge Analytica ha tenido alguna incidencia entre los usuarios de Facebook de México, aseguró la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos.

Facebook México se ha mostrado con la mejor disposición de colaborar y apoyar, eso es una noticia muy buena porque no están obstruyendo sino por el contario, están en un plan de colaborar de acuerdo con sus reglas de empresas, porque ellos quieren recuperar su prestigio”, comentó la también encargada de la Comisión de Datos Personales del Inai.
 
“Cuando nos enteramos de que estaban hablando de la utilización [de datos personales] para varios casos, Brexit, en Gran Bretaña, o para efectos electorales, en Estados Unidos, naturalmente comenzamos a poner atención y lo primero que se está haciendo es recabar información para saber qué es lo que ha hecho Cambridge Analytica en nuestro país”, expuso.

Expresó que se tiene que investigar si los datos personales de 700 mil usuarios en México, según cifras de Facebook, fueron usados para cualquier situación indebida en el contexto del actual proceso electoral. 

$!Enciende Inai los focos rojos tras caso Cambridge Analytica

-¿Qué hace Inai en el caso?-
Con la última información que hemos tenido en relación con el caso que se le ha llamado Cambridge Analytica, hemos estado muy pendientes. El hecho de que nos digan que 87 millones de usuarios de Facebook han sido manejados para fines electorales, la mayoría en Estados Unidos, nos llama mucho la atención y nos prendió los focos para investigar en México.

-¿Son focos rojos?-
Sí. Tenemos que evitar que los datos personales sean usados para cualquier situación indebida, más ahora con el proceso electoral.
-¿Qué van a hacer?-
Lo primero es recabar información para saber qué ha hecho Cambridge Analytica en nuestro país.

-¿Con quiénes colaboran?- 
Con la Federal Trade Commission de Estados Unidos y con la Autoridad Británica de Protección de Datos Personales. Ellos nos informaron qué están investigando, pero se reservan lo que hacen.

-¿Cuál es la recomendación para usuarios de las redes?-
Queremos insistir en que los usuarios de las redes sociales tengan cuidado, porque lo hacen muy fácil. Sé que si no aceptó las condiciones que me dan las redes no voy a tenerlas, pero tenemos que estar conscientes del riesgo que corremos. 

ANTECEDENTES

El pasado 17 de marzo, los diarios The London Observer y The New York Times dieron a conocer que en 2014 la empresa Cambridge Analytica obtuvo información de manera ilegal de más de 50 millones de usuarios de Facebook (luego la cifra aumento a 87 millones), para tratar de influir en las decisiones de votantes en la elección de 2016 en Estados Unidos, en las que Donald Trump resultó el ganador de la contienda.

COMENTARIOS

Selección de los editores