Es un atentado frenar energías renovables, dicen Canadá y la Unión Europea

Nacional
/ 17 mayo 2020

El acuerdo de la Secretaría de Energía afecta inversiones por más de 6 mil 850 millones de dólares

CDMX.- La secretaría de Energía que preside Rocío Nahle García publicó el viernes 15 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual la dependencia asume el control total del Sistema Eléctrico Nacional y frena así las energías limpias, verdes o renovables.

El acuerdo presenta una serie de medidas que detendrán la operación de las centrales de energía renovables a pesar de que señala a la letra que establece la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto el embajador de Canadá, Graeme C. Clark expresó que “dicho acuerdo establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las cuales ponen el riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas candienses en México.

En una carta dirigida a Rocío Nahle García el diplomático advierte que se atentan en este acuerdo contra la inversión de energías renovables en el país.

Lamenta que en los últimos meses empresas canadienses dedicadas a la generación de energía verde han enfrentado cambios en la política del ramo y retrasos en consultas y autorizaciones.

Dichas medidas ponen en riesgo inversiones a corto plazo por un total de 450 millones de dólares y la generación de más de 1,000 empleos por parte de las empresas ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power.

FRENO A INVERSIONES: UE

Sobre el tema Jean-Pierre Bou, encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea le escribió a Rocío Nahle para advertir sobre la profunda preocupación que hay en países como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría e Irlanda sobre la nueva disposición de México en materia de energías renovables.

El representante de la UE advierte que el acuerdo mediante el cual México suspende con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables, limita la generación de centrales eólicas y fotovoltaicas en operación, amenaza la inversión privada, incluida la extranjera.

Tal decisión del Centro Nacional de Energía (CENACE) impactaría negativamente en 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 estados de la República, lo que pondría en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea que superan los 6 mil 400 millones de dólares.

La misiva de Juan- Pierre Bou termina demandando una reunión urgente con la secretaria de Energía Norma Rocío Nahle García.

COMENTARIOS

TEMAS
CFE
Selección de los editores