Estados Unidos es el mayor mercado para la droga de AL: Rex Tillerson

Nacional
/ 6 febrero 2018

El Secretario de Estado de EU afirmó en Lima que al ser su país el mayor mercado, enfatizan en la colaboración y la lucha contra las organizaciones delictivas

Perú.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó este lunes en Lima que su país reconoce que es el mayor mercado para la droga proveniente de Latinoamérica.

Asimismo, enfatizó que, por ese motivo, colabora y acentúa en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales.

"Lo que nosotros hemos estado muy claros, en este diálogo conjunto que hemos tenido, es que Estados Unidos tiene que reconocer que nosotros somos el mercado; obviamente, nosotros somos los mayores consumidores de las drogas ilícitas, y por lo tanto tenemos que trabajar en este problema, y el presidente (Donald) Trump lo ha reconocido", señaló Tillerson en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.

El alto funcionario de EU llegó hoy a Perú procedente de Buenos Aires y de inmediato se trasladó a la sede de la Cancillería, en el centro histórico, para tener una reunión de trabajo con Aljovín.

El Secretario de Estado señaló, en la rueda de prensa posterior, que en la reunión con Aljovín se hizo un intercambio de ideas en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales.

Remarcó que este es un tema que afecta a todas las regiones de todo el continente y aseguró que, por ese motivo, su país busca establecer redes para combatirlo.

Agregó que su país quiere trabajar con Perú para luchar contra delitos como el tráfico de drogas, de personas y de armas, para lo cual, dijo, se debe establecer una red en todo el continente para compartir información sobre estas organizaciones, para poder detenerlos y enjuiciarlos, y desarticular sus actividades.

Por su parte, la canciller Aljovín resaltó que Tillerson reconoció los esfuerzos que hace Perú en la lucha contra el narcotráfico y añadió que ambos países coincidieron en que tienen que seguir aunando esfuerzos en esta lucha.

"Hemos coincidido en la necesidad de seguir trabajando para que este flagelo deje de ser uno de los temas que más dañan nuestra región", sostuvo.

El Secretario de Estado también comentó que su país respeta las decisiones que tomará Perú al hacer las invitaciones para la Cumbre de las Américas de Lima, en referencia a la eventual asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Creo que lo importante es que se ha establecido un buen temario por parte del país anfitrión para hablar sobre temas que afectan a toda la región, porque todos quieren ver avances, y espero que no haya distracción", comentó.

Insistió en la preocupación que tiene Washington por la situación política en Venezuela y aseguró que los gobiernos del continente agradecen los esfuerzos de Perú en este tema, sobre todo del Grupo de Lima para volver a la reconciliación en ese país

Además, aseguró que aún no se ha tomado una decisión sobre si el presidente Trump asistirá a la cita continental, que centrará sus debates en la lucha contra la corrupción, algo que consideró una ocasión espectacular para unir a todos los países.

Tillerson sostuvo una reunión en privado con miembros de la embajada de su país en Lima y mañana acudirá a una audiencia con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el Palacio de Gobierno, tras lo cual partirá hacia Colombia.

COMENTARIOS

Selección de los editores