Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Esto es lo que pasaría si Trump declara terroristas a los narcos mexicanos... ¿Puede intervenir el Ejército de EU en México?

Nacional
/ 27 noviembre 2019

¿Cuáles serán las consecuencias de esta decisión?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo este martes que designará oficialmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero ¿qué significa esta designación?

Actualmente el Gobierno estadounidense tiene a 68 organizaciones a nivel mundial declaradas oficialmente como terroristas, entre las que destacan Al Qaeda, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Sendero Luminoso, entre otras.

De acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, las organizaciones terroristas extranjeras (FTOs por sus siglas en inglés) son designadas por la Secretaría de Estado basado en la sección 219 de la ley Inmigration and Nationality Act” (INA).

¿Qué pasa una vez que un grupo es designado terrorista?  Una vez que un grupo es designado como una organización terrorista, es ilegal que los ciudadanos americanos provean ayuda de cualquier tipo a dichas organizaciones, además de que se ordena capturar y retirar a todos los miembros de la organización del país.

Por su parte, las organizaciones financieras tienen prohibido hacer negocios con la organización que fue catalogada como terrorista.

El departamento de Estado debe investigar, no sólo las actividades ilícitas del grupo terrorista, sino que también debe prepararse para detener cualquier posible acto terrorista en el futuro en aquella nación.

Se debe consultar al Secretario del Tesoro y notificar al Congreso Si el Secretario de Estado, en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro, deciden hacer la designación, se notifica al Congreso sobre la intención de designar a la organización y se le otorgan siete días para revisar la designación, según lo requiera el INA. 

Al expirar el período de espera de siete días y en ausencia de una acción del Congreso para bloquear la designación, se publica para que ésta surta efecto.

¿Cuáles serán las consecuencias de esta decisión? El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán aseguró en Milenio que la medida traerá una serie de efectos colaterales.

La designación no solo tendría un impacto en la estrategia bilateral para combatir el narcotráfico, sino que también podría tener ‘consecuencias políticas, diplomáticas, financieras, económicas y comerciales muy amplias y brutales'”.

 

$!Esto es lo que pasaría si Trump declara terroristas a los narcos mexicanos... ¿Puede intervenir el Ejército de EU en México?

¿Puede intervenir el Ejército de EU en México? De acuerdo con la Ley Pública 104-132 o Ley Contra el Terrorismo, el presidente puede hacer uso de la fuerza militar para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura utilizada por una organización formalmente llamada terrorista.

“El presidente debe utilizar todos los medios necesarios, incluida la acción encubierta y la fuerza militar, para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura internacional utilizada por los terroristas internacionales, incluidas las instalaciones de entrenamiento terrorista en el extranjero y los refugios seguros”, dicta la Ley, promulgada por Bill Clinton en 1996.

Además, EU podría echar mano de la resolución 1368 del Consejo de Seguridad de la ONU, que hace corresponsables a quienes “hospeden” a organizaciones terroristas. Esto, a los ojos de algunos en Estados Unidos, podría incluir países que no hacen suficiente para detenerlos en su territorio, escribió en su cuenta de Twitter la analista Fernanda Caso.

"El test “unwilling or unable” (que no quieren o que no pueden). Esta es una definición que Estados Unidos ha utilizado para entrar a países que no cooperan con ellos en la lucha antiterrorista", además.

¿Qué implica la clasificación? A partir de que se nombra formalmente a una organización como terrorista se vuelve ilegal para cualquier persona proporcionar apoyo o recursos materiales a ese grupo.

El ‘apoyo o recursos materiales’ se define como cualquier propiedad tangible o intengible, servicio, instrumentos monetarios, alojamiento, capacitación, asesoramiento o asistencia de expertos, documentación o identificación falsa, equipo de comunicaciones, instalaciones, armas, explosivos, personal, y transporte. Se excluyen medicamentos o materiales religiosos.

Los miembros de una organización terrorista extranjera son inadmisibles y pueden ser removidos, en caso de ser identificados, de Estados Unidos.

Cualquier institución financiera que tenga en su poder o controle fondos de una organización terrorista deberá conservar la posesión y el control de esos recursos e informar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesorería de Estados Unidos.

Otro objetivo de la designación es aumentar la conciencia pública y el conocimiento de la sociedad de la existencia de un grupo criminal. También envía un mensaje de preocupación a otros gobiernos con respecto a las organizaciones nombradas.

¿Se puede revocar? Sí, el Gobierno estadounidense indica que una organización terrorista extranjera puede presentar una solicitud de revocación dos años después de su fecha de designación o dos años después de la fecha de su petición de revocación más reciente, en caso de que la exista.

Deberá presentar evidencia de que las circunstancias que forman la base de la designación han cambiado lo suficiente para considerar que se le puede retirar la etiqueta.

Este martes el presidente Donald Trump dijo en una entrevista que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

La familia LeBarón fue víctima de un ataque armado el 4 de noviembre, que dejó 3 mujeres muertas y 6 niños fallecidos en el municio de Bavispe, Sonora. Tras los acontecimientos, la familia LeBarón acusó que los responsables habrían sido sicarios de cárteles del narcotráfico.

Con información de El Financiero y Radio Fórmula

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie