Estoy a favor de la esterilización de mascotas: 'Pato' Zambrano
COMPARTIR
TEMAS
Luego de las críticas recibidas en redes sociales, el ex ´Big Brother´ aclaró que no le pueden imponer en dónde y cuándo realizar este procedimiento
Monterrey.- Luego de que se hiciera viral el incidente en el que criticó a la fundación Adopta Monterrey, el excandidato a la alcaldía de Monterrey, Patricio Zambrano, aclaró que no está en contra de la esterilización de las mascotas.
"Por supuesto que estoy a favor de la esterilización, por supuestos que los esterilizo, pero cuando yo lo decido, porque son míos, cuando ya tuvieron una o dos veces (crías), que mi familia y yo disfrutamos sus hijos y vimos cómo se gesta y nace la vida", explicó Zambrano.
"He tenido gatitas que he comprado con ellos (Adopta Monterrey), tienen sus crías y ya esterilice a las gatas, porque tampoco puedo tener 200 gatos en mi casa, pero sí me gusta que las gatitas tengan cría, porque amamos a los animales y queremos verlos nacer, son un ejemplo de vida".
Zambrano explicó que acudió con sus hijos a comprar dos gatitos a la fundación, pero antes de que se los entregaran le recordaron que ya había adoptado otros y debía esterilizarlos, lo cual debía hacerlo en las instalaciones y los médicos de la fundación.
"Estoy en absoluta libertad de decidir a qué horas, cuándo y dónde esterilizar a mis animales mientras yo sea responsable de ellos", aclaró.
Por su parte, Frida Reding, vocera de la fundación orientada al rescate y promotora de la adopción de gatos y perros, explicó que a Zambrano se le hizo la observación que sus animales no estaban esterilizados y se le puso como condición para la adopción de nuevos gatitos esterilizar a los que ya tenía.
"Como fundación estamos tristes porque el señor es una figura pública y no está muy informado sobre el tema, de que hay problema de sobrepoblación que nos compete a todos", dijo Reding.
Mencionó que en el último censo del 2011 se calculó que hay 500 mil perros y un millón 500 mil gatos en la calle en situación de abandono.
"Esto nos ha traído enfermedades respiratorias, al año se recogen toneladas de heces de los animales y casos de mordidas que se han dado por perritos que andan en la calle, pero no es culpa del perrito, sino de nosotros que no hemos tenido la cultura y responsabilidad de esterilizarlos", explicó.
Cada adoptante, señaló, está obligado a esterilizar al perro o gato que les adopten en las instalaciones y con el personal veterinario de la fundación.
"(El adoptante) está obligado a hacerlo con nosotros (la esterilización), está estipulado en nuestro contrato de adopción y la cuota por servicios veterinarios ahí va incluida la esterilización", agregó
"Nuestros animales son rescatados, son un tesoro, un animal no tiene precio, los rescatamos, los sacamos adelante con mucho esfuerzo y con ayuda de nuestros voluntarios, y por eso se firma un contrato de adopción en el que se compromete a esterilizarlo con nosotros".
Explicó que la cuota de servicios veterinarios que se da al adoptar abarca las vacunas, desparasitación y esterilización.
"Pero no cubre la comida, la arena del gato y a la semana tenemos reportes de animales en mal estado y cuyos gastos veterinario son arriba de 5 mil pesos", señaló Reding.
El Dato:
¿Qué es la esterilización?
Incapacidad de reproducirse de algunas especies, ya sea por procedimientos quirúrgicos o químicos.
Esteban Torres, médico veterinario zootecnista del Hospital Veterinario del Doctor Malo