Exespía argentino acusa a gobierno kirchnerista de asesinar a fiscal
COMPARTIR
Nisman fue hallado muerto en su departamento, con un disparo en la cabeza, el 18 de enero de 2015.
El ex jefe de espías de Argentina, Antonio Stiuso, causó un revuelo al denunciar que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado por un grupo ligado al gobierno de Cristina Fernández, pero su abogado aclaró hoy que carece de pruebas.
El exdirector de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) declaró el lunes durante 16 horas y ante la jueza Fabiana Palmaghini en torno al caso Nisman.
El fiscal Nisman fue encontrado muerto en enero de 2015, después de haber denunciado que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner había pactado para proteger a terroristas.
Stiuso es uno de los personajes que mejor conoce y opera el mundo del espionaje legal e ilegal del país sudamericano, ya que trabajó como espía desde principios de los años 70 y fue uno de los máximos jefes de Inteligencia durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
El exfuncionario, quien fue despedido a finales de diciembre de 2014 en medio de una depuración ordenada por la expresidenta, es crucial en el caso Nisman, quien investigaba el ataque ocurrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que mató a 84 personas.
Nisman fue hallado muerto en su departamento, con un disparo en la cabeza, el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado que Fernández negoció la impunidad de los iraníes implicados en el atentado a la AMIA a cambio de reanudar relaciones comerciales con ese país islámico.
Desde entonces el debate social y mediático oscila entre quienes afirman que Nisman se suicidó y quienes creen que fue asesinado.
Aunque ambas teorías son defendidas de acuerdo con los intereses políticos de quienes las exponen, no con base en las pruebas judiciales que siguen sin ser concluyentes.
Stiuso era el principal informante de Nisman y fue acusado de proporcionarle información falsa al fiscal para que imputara a la expresidenta, aunque en los meses posteriores a su muerte la denuncia contra Fernández fue desestimada en varias instancias por falta de pruebas.
Enfrentado con el gobierno kirchnerista, el exespía se fue el año pasado del país y regresó en febrero, ya bajo la gestión del actual presidente Mauricio Macri, para declarar ante la jueza que lleva el caso Nisman, a quien le aseguró que el fiscal fue asesinado por orden de “un grupo relacionado con el gobierno anterior”.
Aseveró que la exmandataria está “loca” y que el gobierno anterior realizó una “burda operación” para simular el suicidio de Nisman porque ya no quería que investigara los vínculos de Irán con el atentado a la AMIA.
Sin embargo, este miércoles Santiago Blanco Bermúdez, abogado de Stiuso, aclaró en una entrevista radiofónica que el exespía no tiene pruebas de sus acusaciones y solo hace una interpretación del contexto y de los motivos que “podrían” haber provocado el presunto asesinato del fiscal.