Exhiben a Corral en Chihuahua por 'derroche' de 466 mdp en imagen
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La cifra del 2018 está cerca del monto que se le acusa de haber desviado al PRI, al exsecretario general adjunto de ese partido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez
Del 2017 a la fecha, el gobernador Javier Corral Jurado ha gastado más de 466 millones de pesos en sostener los medios de comunicación estatales que él mismo creó para dar a conocer sus “logros”.
De acuerdo con el segundo informe de actividades del mandatario panista entregado al Congreso del Estado, el presupuesto asignado a dichos medios en 2018 fue en total 239 millones 995 mil 892 pesos.
La cifra del 2018 está cerca del monto que se le acusa de haber desviado al PRI, al exsecretario general adjunto de ese partido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alias ‘La Coneja’ –de alrededor de 250 millones de pesos– y además es incluso mayor a los recursos asignados al mismo rubro en el año pasado.
En 2017 se destinaron 226 millones 492 mil 640 pesos al mismo fin, lo que da un total de 466 millones 488 mil 532 pesos.
El informe destaca la consolidación del Sistema Estatal de Comunicación Social, con el que crearon siete medios propios, entre digitales, impresos y sociales, cuyo costo de edición y difusión, presume, es absorbido por la administración estatal.
En su informe, Corral presume la creación del portal de Internet unidosconvalor.gob.mx, que incluye los micrositios Red Chihuahua, Zona Norte y la redirección a cambio16.gob.mx; el semanario Cambio 16; las emisiones de radio y televisión del noticiero Puntualizando; así como 21 cuentas institucionales en siete plataformas de redes sociales.
Indica que comenzaron los trámites para la transmisión de la televisión pública bajo el nombre de Canal 16.
A la fecha, informa, se hizo el pago de 53 mil 078 pesos para los permisos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), para participar en los trámites de las concesiones de un canal de Televisión Digital Terrestre de carácter estatal.
Ya que señala que Juárez es la región con mayor número de habitantes en toda la entidad y sus necesidades de comunicación son muy específicas, se instaló el micrositio Zona Norte y una edición regional de Cambio 16, cuyos panfletos, reportó El Diario el pasado 27 de septiembre, se reparten hasta de tres en tres en casas.
El gobierno de Corral presume además que en mayo de este año se instaló una pantalla LED de 5.76 por 8.96 metros, sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, para la difusión de contenidos de “relevancia local”, cuyo valor –que no especifica en el informe– ascendió a 3 millones 967 mil pesos.
De hecho esa pantalla se utilizó para promover la campaña mediática Operación Justicia para Chihuahua, a través de la cual se exigía la extradición de César Duarte, como lo reportó El Diario el pasado domingo 20 de mayo.
“La pantalla brinda la oportunidad de transmitir 24 contenidos diarios de forma continua, sin costos extras por espacios o tiempos de publicación. Gracias a ello, la inversión será amortizada en menos de un año y medio”, refiere el documento.
La dependencia a cargo de Antonio Pinedo Cornejo presume que hasta julio pasado se lanzaron 70 campañas publicitarias con infografías, carteleras, mega-lonas, videos, trípticos y otros productos que destacan el primer informe de Gobierno; Justicia para Chihuahua; Olimpiada Nacional 2018, entre otros.
Además, que el noticiero Puntualizando incluyó 726 cápsulas que fueron transmitidas en 30 radiodifusoras, tres canales de televisión y tres medios digitales, a lo largo de 43 municipios, y que se difundieron 30 programas y 153 noticieros en los espacios gratuitos de la Hora Nacional
El semanario Cambio 16 tuvo 36 ediciones semanales y siete ediciones especiales de octubre de 2017 a septiembre de 2018, distribuidas en su versión digital a través de un portal y redes sociales.
En versión impresa se entregaron 2 millones 950 mil ejemplares impresos en 25 municipios del Estado. Detalla que la inversión en el rubro de medios digitales ascendió a 146 mil 470 pesos.
“Como parte de la difusión de las acciones de la campaña Justicia para Chihuahua, en enero y febrero de 2018, se dio cobertura a la participación del Gobernador y diferentes funcionarios públicos en la Caravana por la Dignidad, movimiento generado desde la ciudadanía”, anota.