Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Exige CNDH tipificar acoso sexual en todo México

Nacional
/ 10 enero 2018

Las penas por estas conductas oscilan entre los seis meses a siete años de prisión y varían en cada lugar.

CDMX.- La directora del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH, Elsa Conde, explicó que del monitoreo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se observa que no se tipifica el acoso sexual en 11 estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; el resto de las entidades, 21, sí.

La atención eficiente al acoso y hostigamiento sexual que sufren las mujeres en el ámbito laboral debe pasar por la armonización de los códigos penales en el país, afirmó.

Conde afirmó que las penas por estas conductas oscilan entre los seis meses a siete años de prisión y varían en cada lugar.

La mayoría de los casos, refirió la funcionaria, se presentan cuando existe una posición jerárquicamente inferior, pero 60% de las mujeres que trabajan en una dependencia pública desconocen los mecanismos que tiene que usar la dependencia para interponer la denuncia.

“Un problema que estamos viendo, que es justamente el de los diagnósticos, es que 60% de las personas que trabajan en la administración pública federal no tiene conocimiento claro de cuáles son los mecanismos que debe usar la dependencia para hacer la denuncia.

“Los informes que señalan que tres de cada 10 mujeres han sido víctimas de actos de violencia en el lugar de trabajo, incluido el abuso y el hostigamiento sexual”, señaló Conde. 

Uno de los problemas que tienen los protocolos de actuación ante esa problemática es que derivan sólo en sanciones administrativas, por lo que apuntó que se requieren adoptar medidas para que cuando se confirme la comisión de dichos delitos, se pueda transitar más allá del ámbito administrativo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie