Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

¿Existe un acuerdo entre AMLO y Peña Nieto?... FGR quiere enjuiciarlo, pero el presidente no, señala Rivapalacio

Nacional
/ 24 junio 2021

Raymundo Rivapalacio dice en su columna Estrictamente personal que la FGR tendría información que vincularía a los hermanos Álvarez Morphy Alarcón como presuntos prestanombres de Peña Nieto

La Fiscalía General de la República tendría en su poder pruebas en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto por presuntos delitos de evasión fiscal y lavado de dinero, pero el presicente Andrés Manuel López Obrador lo habría congelado por lo menos hasta la consulta popular, esto según el periodista Raymundo Rivapalacio.

En su columna Estrictamente personal, el periodista dijo que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, tendría acorralado al expresidente priista y a sus supuestos prestanombres, los hermanos Álvarez Morphy Alarcón de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma.

"El Presidente recibió la información de que los hermanos Álvarez Morphy Alarcón, continuamente denunciados por López Obrador en la mañanera porque su empresa, Grupo Laboratorios Imperiales Pharma se convirtieron en los principales distribuidores de medicinas en el país, son prestanombres de Peña Nieto. No se le ha proporcionado más detalle de lo que encontró la Fiscalía General, que sin embargo ha llevado a cabo una larga investigación sobre esa compañía que, en 2018 y sin explicación alguna, dejó de vender vacunas, con lo que provocó un desabasto de la vacuna triple viral -para el sarampión, la rubéola y las paperas- que afectó a más de 750 mil niños", publicó el periodista.

La relación entre los empresarios y Peña data de su sexenio, en el que recibieron numerosos contratos por adjudicación directa para la compra de vacunas por más de dos mil millones de pesos, escribió el periodista.

"Las empresas de los Álvarez Morphy Alarcón llevaban tres décadas vendiendo vacunas a los gobiernos, y tuvieron un crecimiento exponencial durante el sexenio de Peña Nieto. En la administración de Ernesto Zedillo vendió vacunas por 71 millones de pesos anuales, que se desplomaron a 22 millones durante la de Vicente Fox. Mejoró su proveeduría de manera importante en el gobierno de Felipe Calderón, al que vendió más de 612 millones de pesos, pero se disparó en el de Peña Nieto, que le compró vacunas por más de dos mil millones de pesos. Una sola de sus empresas, constituida en 2017, recibió 17 contratos en adjudicación directa por 145 millones de pesos".

Aunque el caso es ideal para que AMLO reafirme su lucha contra la corrupción, Rivapalacio consideró que ha congelado por el supuesto trato de no llevarlo ante las autoridades a cambio de no intervenir en las elecciones de 2018.Raymundo Rivapalacio

"Con Peña Nieto tiene un acuerdo de palabra: si no se metía en la elección presidencial lo respetaría, y no le echaría encima la jauría justiciera para llevarlo ante el ministerio público. Este acuerdo nunca ha sido confirmado, pero tampoco desmentido por nadie en posición de saber. López Obrador, sin embargo, lo ha respetado al máximo, soportando las presiones de los radicales de su grupo que antes de la pandemia lo urgían a que ante las críticas de que la cruzada contra la corrupción era una pantomima, llevara a juicio a Peña Nieto", expresó. 

Por el momento, concluyó, López Obrador todavía no quiere tocar al ex mandatario priista, pese a las numerosas evidencias que Gertz Manero le presentó durante las reuniones mañaneras de seguridad.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie