Facebook invita a “conocer” a los candidatos presidenciales #Candidatum
COMPARTIR
La red social presenta las propuestas de tres candidatos pero deja de lado las propuestas de López Obrador
La red social Facebook lanzó una opción visible dentro de su aplicación con el fin de dar a conocer las propuestas de los cuatro candidatos que compiten por la Presidencia de la República. Sin embargo, llamó la atención que mientras se mostraba información nutrida de tres de ellos, de Andrés Manuel López Obrador sólo aparecía una propuesta en la plataforma hasta este martes al medio día.
La opción aparece de momento en las versiones móviles de Facebook, sin embargo, no son visibles para todos los usuarios. En ella, la red social le da la opción al usuario de comparar propuestas de los candidatos en 19 rubros entre los que se encuentran cultura, empleo, derechos humanos, tecnología y agricultura, entre otros.
Así, mientras que de Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón aparecen propuestas en la totalidad de categorías mostradas, del candidato de la alianza electoral Juntos Haremos Historia sólo aparecía una propuesta insertada en la categoría de corrupción.
De acuerdo a Facebook, lo anterior se debió a que adminsitradores en la página de AMLO únicamente cargaron el tema de corrupción, mientras que los demás candidatos llenaron la más pestañas de información.
La red social, según informó su equipo de Relaciones públicas en México, aseguró que desde mayo se pusieron en contacto con los candidatos para llenar las pestañas correspondientes como parte de la dinámica que acerca a usuarios de la plataforma con un voto informado.
A través de esta red social y de Twitter, cibernautas señalaron la clara omisión a apenas cinco días de las votaciones que definirán al próximo presidente de México.
Por otra parte, la ausencia de propuestas de AMLO en Facebook ha servido para que simpatizantes de los tres candidatos restantes señalen la aparente falta de iniciativas López Obrador y al mismo tiempo hacer un llamado a evitar que el tabasqueño gane las elecciones.
Con 84 millones de usuarios en el país, Facebook tiene el poder de incidir en el voto de muchos mexicanos que solo tienen como referencia esta red social para informarse de los detalles de la carrera presidencial de los cuatro candidatos.
En casi 90 días de campaña electoral AMLO se ha mantenido a la cabeza de las preferencias de los votantes, mientras que sus perseguidores más cercanos jamás se han aproximado a menos de 20 puntos porcentuales del candidato de Juntos Haremos Historia en los datos históricos registrados en Candidatum, desde el día de su lanzamiento hasta el 26 de junio del 2018.
La plataforma Candidatum está enfocada a ofrecer a los ciudadanos una visión compuesta por datos y estadísticas que mide el comportamiento de los aspirantes a la Presidencia y verificar las promesas y dichos de los aspirantes presidenciales.
Ante la falta de información o el ocultamiento de la misma, Candidatum se presenta como una opción en la que internautas pueden conocer a fondo las propuestas de los cuatro involucrados en la carrera presidencial, sin depender de algoritmos basados en la publicidad y spots de una sola red social.
Comunicado de Facebook:
Facebook ha activado dos herramienta para contribuir a la difusión de información de primera mano y fomentar la participación ciudadana en su plataforma durante las próximas elecciones en México: “Pestaña de Temas” y “Perspectivas Políticas”.
La “Pestaña de Temas” permitirá a las personas consultar las propuestas de los candidatos en sus Páginas de Facebook, contribuyendo a construir una comunidad informada e involucrada cívicamente. Allí los candidatos podrán compartir sus posiciones sobre una serie de temas que fueron elegidos por un grupo de académicos de la UNAM.
Por otro lado, “Perspectivas Políticas”, ofrecerá a las personas en la plataforma la posibilidad de comparar las propuestas de los candidatos, de cara a las elecciones del 1ero de julio.
Vive la experiencia Candidatum dando click al siguiente enlace